Domingo, Marzo 26Barrio de Chacarita

Chacarita: polémica en el Cementerio por una obra

Quejas por el estado de la necrópolis. Empleados y una ONG dicen que tirarán abajo un sector de galerías. La Ciudad asegura que hay peligro de derrumbe.

Las obras en las galerías que están sobre la calle Elcano del Cementerio de la Chacarita despertaron quejas y polémicas. Ayer a las 14, un centenar de personas se juntó en la puerta de la necrópolis para, mediante folletos, informar sobre la situación a trabajadores y gente que tiene restos de familiares en el lugar. Justamente, empleados y arrendatarios, sumados a la ONG Basta de Demoler, fueron los que impulsaron la convocatoria ante la evidencia de que ese sector será tirado abajo.

Denuncian que las obras “son ilegales, ya que no tienen cartel que indique qué se está haciendo, y lo que quieren tirar abajo es patrimonio histórico”. Además, advierten que hay desalojos en las galerías de 1 a 9, sobre las calles Guzmán y Jorge Newbery.

Fuentes del Gobierno porteño confirmaron la decisión de demoler las galerías que dan a Elcano “porque existe peligro de derrumbe”. Además, dijeron que esa zona no tiene protección patrimonial. En cuanto a las galerías 1 a 9, Clarín tuvo acceso a un comunicado en el que se pide no renovar arrendamientos ni aceptar nuevos porque allí también hay “peligro de derrumbe”. Además, dijeron que hay una “alta morosidad” en los pagos y que el cementerio funciona cada vez más “como un lugar de recepción de cremaciones en detrimento de las inhumaciones”.

“Exigimos al Gobierno que nos diga qué hace y por qué. En las obras de Elcano no hay cartel y no pueden tirarlas abajo porque son patrimonio histórico. También han mandado cartas a la gente que tiene a sus familiares en las galerías 8 y 9 para que saque los restos y los lleve a otro lugar, cuando están en perfecto estado. ¿Por qué las desalojan sin justificación? ¿Por qué no gastan la plata en arreglar las galerías subterráneas que son un desastre? El jefe de Gobierno dijo que no iban a demoler en una reunión en el Centro Carlos Gardel, pero mintieron y ya están rompiendo todo” aseguró María Carmen Arias Usandivaras, presidenta de la ONG Basta de Demoler. “No pueden abrir una plaza para que la gente vaya a andar en bicicleta en un lugar donde hay muertos”, agregó en referencia al proyecto de hacer un espacio verde con rejas donde ahora hay paredones.

Según la Ciudad, las obras tienen como fin recuperar sectores del cementerio y orientarlas a los cambios culturales. Harán una nueva plaza frente al peristilo, remodelarán la peatonal principal y construirán una nueva rotonda en las capillas con una fuente ornamental. Además, buscarán reordenar el sistema de tránsito vehicular, sobre todo en las calles que rodean al panteón 6, en la Avenida de los Cipreses, y en el crematorio.

Por: Federico Camps

Fuente: Clarin.com

Aguarde un momento...

Suscribase a nuestro Boletín

Si quiere recibir información de las actividades de Hernán S Vizzari, por favor envíenos su correo electrónico. Muchas gracias.