Buenos Aires, 20/08/2017, edición Nº 4008

Asociación Socorros Mutuos Fuerzas Armadas

La idea de crear un lugar donde sepultar dignamente a sus muertos surge de un grupo de oficiales comandados por el Coronel Baldomero Fluguerto Sotelo que comenzaron a reunir fondos para tal fin, creando lo que se dio en llamar la Sociedad Panteón Militar.

Mientras se juntaban los fondos, las sepulturas se llevaban a cabo en una bóveda dada en préstamo. El 2 de julio de 1888 se aprobó la construcción de una bóveda en el Cementerio de la Recoleta, que fue utilizada temporariamente, pero ante la posibilidad de su ampliación se la vendió para iniciar el panteón en el Cementerio de la Chacarita, en manos de la empresa constructora Garibaldi Galli.
Hacia fines de 1905 se iniciaron las obras que concluyeron el 24 de febrero de 1907. El panteón disponía de nichos para ataúd, urnas para restos reducidos y casilleros para cenizas, con una capacidad de mil trescientos cincuenta nichos y tres mil cuatrocientos casilleros para cenizas.

Entre otros distinguidos oficiales, descansan aquí el Coronel Francisco Uzal, el Tte. Gral. Adolfo Arana, el Mayor Clemente Marambio, el Tte. Cnel. Alberto López y en lugar de privilegio en la capilla, el Cnel. Baldomero Fluguerto Sotelo.

En un lugar de privilegio y dentro de la capilla depositadas en una urna de bronce descansan las cenizas el Coronel Baldomero Fluguerto Sotelo, este infatigable luchador, fundador de la Sociedad de Socorros Mutuos.
En esas épocas y ante un hecho fortuito, un grupo de oficiales, a cuyo frente se encontraba el Coronel Sotelo concurre al velatorio de un camarada fallecido, y allí pueden comprobar el  estado de pobreza en que vivían los oficiales que habían luchado para engrandecer a la Patria.

El 27 de diciembre de 1881, un grupo de 22 oficiales convocados por el Coronel Sotelo, deciden comenzar a juntar fondos para así poder dar cristiana sepultura a los fallecidos; la primera denominación que recibe es la de Sociedad Panteón Militar.

El 2 de julio de 1888, se aprueba la construcción del primer panteón en el cementerio de la Recoleta. La Comisión tuvo una gran tarea llevándola a adoptar una serie de medidas, al no cumplir la firma contratista con los plazos establecidos en los pliegos de la licitación.

Luego de una serie de avatares se logra vender en mayo de 1890, la bóveda del Cementerio de la Recoleta, a pesar de que, el 25 de febrero de 1888 se le entrega la posesión a perpetuidad de la sección 20, donde se encontraba ubicada. Ante la falta de nichos, se decide transferir el dominio y concretar el proyecto de erigirlo en el Cementerio de la Chacarita, donde la Municipalidad le había cedido un lote amplio y muy bien ubicado, cuyo edificio fue inaugurado en 1907. La comisión fue presidida por el mismo Coronel Baldomero F. Sotelo.

Para visitar su sitio y conocer mas de su historia: www.socorrosmutuos.com.ar

Extracto: Angeles de Buenos Aires – Historia del Cementerio de la Chacarita // Hernan Vizzari – Omar Lopez Mato // Olmo Ediciones 2011

Aguarde un momento...

Suscribase a nuestro Boletín

Si quiere recibir información de las actividades de Hernán S Vizzari, por favor envíenos su correo electrónico. Muchas gracias.