- Crematorio de la Casa de Aislamiento  -

Hospital Muñiz en la actualidad

 
 

Plano del Horno Crematorio en donde se realizó la primera cremación

La primera cremación se realizó el 26 de diciembre de 1884 ante el fallecimiento de Pedro Doime a causa de fiebre amarilla, bajo la responsabilidad de los doctores José María Ramos Mejía y José Penna y con aprobación de Torcuato de Alvear, entonces Intendente Municipal, con procedimientos propios de la época.

La Ordenanza promulgada el 7 de abril de 1886 dispone establecer un horno crematorio y que sean cremados sin excepción quienes fallezcan de enfermedades epidémicas, pero no fue cumplida. Con la epidemia de cólera de 1886 entraron en funcionamiento los hornos de cremación de la casa de Aislamiento (hoy Hospital Muñiz), el Lazareto de la Isla Martín García, del Riachuelo y otro en Ensenada, que pasada la epidemia dejaron de funcionar.

 
 

 
 

- Crematorio del Cementerio de la Chacarita  -

Cementerio del Oeste

 
 

Plano de construcción del Crematorio en el Cementerio del Oeste (Chacarita) - 1903

 
 

 
 

Foto del recién inaugurado Crematorio en el Cementerio del Oeste (Chacarita) - 1903

- Foto AGN -

Se puede apreciar donde terminaba antiguamente el cementerio... unos metros detrás del crematorio.

 

En cumplimiento de la Ordenanza se construye el crematorio en el Cementerio de la Chacarita, habilitándose el edificio al servicio público el 13 de noviembre de 1903.

En 1914 se habilitaron nuevos hornos y en 1930 se amplió el edificio.

 
 

 
 

- Edificio Original y Actual del Crematorio del Cementerio de la Chacarita -

Edificio al servicio público el 13 de noviembre de 1903

 

Concurso de Proyecto y Explotación - Crematorio Cementerio Chacarita -

Ubicación Calles 38 y 49

Superficie del Terreno: 3.600m2 - Superficie de Cubierta: 4.500m2

Año de Proyecto: 1981

 
 

 

 
 

En 1914 se habilitaron nuevos hornos y en 1930 se amplió el edificio.

Foto: Enero del 2008

 

- Perspectiva -

Proyecto Crematorio del Oeste

: No Realizado :

Arquitecto: Ades Borghini Grin Otaola

SUMMA Nro: 189 - Julio de 1983

Fuente: Sociedad Central de Arquitectos

 
         
 

 

 
 

- B: Vista Sudeste - C: Vista Noroeste -

Proyecto Crematorio del Oeste

: No Realizado :

Arquitecto: Ades Borghini Grin Otaola

SUMMA Nro: 189 - Julio de 1983

Fuente: Sociedad Central de Arquitectos

 

- D: Vista Noroeste, Croquis de Estudio -

Proyecto Crematorio del Oeste

: No Realizado :

Arquitecto: Ades Borghini Grin Otaola

SUMMA Nro: 189 - Julio de 1983

Fuente: Sociedad Central de Arquitectos

 
         
 

 

 
 

- Corte -

Proyecto Crematorio del Oeste

: No Realizado :

Arquitecto: Ades Borghini Grin Otaola

SUMMA Nro: 189 - Julio de 1983

Fuente: Sociedad Central de Arquitectos

 

- Planta -

Proyecto Crematorio del Oeste

: No Realizado :

Arquitecto: Ades Borghini Grin Otaola

SUMMA Nro: 189 - Julio de 1983

Fuente: Sociedad Central de Arquitectos

 
 
 
 

 

Faraónico proyecto de Nuevo Crematorio del Cementerio del Oeste - 1938

: No Realizado :

Proyecto Ampliación y Transformación del Cementerio del Oeste.

: No Realizado :

Obras Publicas y Privadas - 05 de Octubre 1938

Fuente: Sociedad Central de Arquitectos

 

 
   
 

- Historia y Arquitectura del Panteón Asociación Socorros Mutuos Fuerzas Armadas -

 
  Informe: 31 AGO 2010  
 
 

 
 
 

:: Click en la Foto para ir a la Sección ::

 
 

 
     
 

- Proyectos y Planos del Cementerio del Oeste en 1938 -

 
 

Informe: 12 MAY 2010

 
 

 

 
 

Proyecto de Nuevo Trazado del Cementerio del Oeste, cuyo actual fondo, que consta de 8 Hectáreas, se transformará en parque público y avenidas de paseo.

:: No se realizo ::

Fuente: Obras Publicas y Privadas - Octubre 1938 -

 

Plano del actual Cementerio del Oeste en 1938

Fuente: Obras Publicas y Privadas - Octubre 1938 -

 
     
 

 
     
 

- Bosquejos de los Antiguos Cinerarios del Cementerio de la Chacarita según Informe Especial 1940 -

:: No existen en la Actualidad ::

Informe: 12 ABR 2010

 
 
 

 

 

 

Primer Cinerario *

 

Segundo Cinerario

 

Tercer Cinerario

 

Especie de cono truncado de unos tres metros de altura, con una gran cruz en lo alto. En su puerta una inscripción:

Cinerarium 1892

La municipalidad de la capital

conmemora en este monumento

la institución de la cremación

cadavérica

 Inaugurada el 26 de Diciembre 1884

 

El segundo cinerario estaba próximo al ángulo que hace el cementerio Británico con el Alemán. Es un circulo rodeado por postes de un metro de altura, unidos por barreras de hierro horizontales. En el centro un pequeño monumento rustico, con una cruz y una placa de mármol que dice:

"Cinerario general. Desde el año 1893 a 1933"

En la cruz podía haber flores artificiales y alrededor numerosas plantas y también flores naturales aportadas por el publico. El todo tiene un aspecto bastante vetusto. 

 

El tercero , que es el que se usaba en 1940 aprox. está próximo al trozo derruido de la paredes de la calle Jorge Newbery. Es un monumento de mármol en forma de octógono, de un metro de altura; también tiene una cruz vertical. Sobre una placa horizontal se lee:

"Cinerario general. Desde 1933 hasta..."

Una pequeña canaleta circunda al octógono y sirve para depositar flores y recipientes.

 
 

 
 

* En el primer cinerario existían dos placas más que decían lo siguiente:

 
 
 

Aquí descansan las cenizas

de los cremados

en la

casa Municipal de Aislamiento

 

Vermibus Erepti Puro

Consumimur Igne

Indocte Vetitum Mens

Renovata Petit (*)

 
 
 

(*) Arrancados a los gusanos, nos hemos consumido en el fuego puro. El nuevo criterio reclama lo que esta vedado neciamente.

 
 

 

 
 

- Galería de Restos del Cementerio de la Chacarita - Cambios de Arquitectura por falta de espacio para inhumar - 1937 - 1938 -

Informe: 12 MAR 2010

 
 
 

 

 
 

Actual Galería de Nichos

Se mantiene en su exterior igual a la modificación del 37/38.

Foto: 2008

 

Antigua Galería de Nichos

Observen la hermosa ornamentación y sus cúpulas con ángeles.

Postal de dorso sin dividir, o sea corresponden al periodo 1900-1906.

Fuente: www.antiguaspostales.com.ar

 
         
 

 

 
 

Perspectiva exterior de las antiguas galerías de nichos.

Se observa que esta galería esta abierta.

Obras Publicas y Privadas - 05 de Octubre 1938

Fuente: Sociedad Central de Arquitectos

 

La fotografía muestra el aspecto exterior de las nuevas galerías de nichos, dotadas de numerosas ventanas que permiten una buena ventilación interior. También en comparativa con la foto de la izquierda la modificación de las Columnas en la parte superior y se encuentra totalmente cerrada con ladrillos.

Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires 1937 - 1938

Fuente: CDI

 
         
 

 

 
 

Vista de conjunto, desde una de las cabeceras, de las nuevas construcciones en el cementerio de la Chacarita, destinadas a galerías de nichos. Realizadas en una arquitectura digna, de líneas elegantes y severas, que a la vez conservan la solemnidad de los monumentos funerarios constituyen edificios que ornamentan al viejo enterratorio.

Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires 1937 - 1938

Fuente: CDI

 

Vista similar de las Galerías desde una de las cabeceras.

Fuente: AGN (Archivo General de la Nación)

Depto. Fotográfico

 
         
 

 

 
 

El doctor Amilcar Razori, acompañado por los concejales Turano y De Lorenzo y altos funcionarios de la comuna en el acto inaugural de las nuevas galerías de nichos.

Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires 1937 - 1938

Fuente: CDI

 

Domingo A. Basili

Director General de Cementerios cuya administración y control los enterratorios de la metrópoli reciben los cuidados que el progreso de la ciudad exige.

Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires 1937 - 1938

Fuente: CDI

 
         
 

 

 
 

Vista de la galería el Día de los Difuntos cuando todavía no estaba Cerrada.

En la pared de la izquierda esta la hilera de nichos que son de 10 hacia arriba.

Fuente: AGN (Archivo General de la Nación)

Depto. Fotográfico

 

Actual Galería de Nichos

Vista similar a la fotografía de la Izquierda, donde se ven que hay hileras de 5 nichos hacia arriba, se cerró la pared de la derecha para poner pequeños nichos de restos.

Foto: 2008

 
         
 

 

 

Proyecto de Nueva Entrada para Cortejos Fúnebres.

Portada sobre la Amplia calle Jorge Newbery.

: No Realizado :

05 de Octubre 1938

Fuente: Sociedad Central de Arquitectos

 

Nueva disposición de sepulturas, ocultadas por formaciones de Tuya

: No Realizado :

05 de Octubre 1938

Fuente: Sociedad Central de Arquitectos

 

Obras de Grandes Escultores dentro del Cementerio de la Chacarita

 
 
 

 
  Emilio Centurión G. López Naguil R. G. Podestá Emilio Centurión  
 

Troiano Troiani

Luis Perlotti R. G. Podestá Troiano Troiani
 
 

 

Altorrelieve Galería 18

Medidas: 2.45mts de Alto x 1.98mts de Ancho

Autor: Desconocido

 
 

 

 
 

Este curioso altorrelieve se encuentra en la galería 18, a la izquierda es tal como se ve en la actualidad, lo han pintado con colores llamativos y a la derecha una posible vista de como era originalmente (ya que se podía observar en los poros sin pintar el color gris del material)

 
     

 

Pórtico de la entrada principal  - -

Obra del arquitecto Juan A. Buschiazzo - Arquitecto - Cementerio de la Chacarita. (1882-1886).

 

Si uno presta atención en el pórtico de entrada, mirando hacia arriba nos encontramos con un conjunto de imágenes, se observa a jesucristo en el centro, querubines con trompetas celestiales, ángeles y mortales... No es más ni menos que la representación del Día del Juicio Final. A continuación les mostraré en detalle esta Obra con sus imágenes y su significado.

EL JUICIO FINAL

Esta expresión “Juicio final” no aparece en las Escrituras, excepto en 1ª. Juan 4:17. Siempre que se habla en otros pasajes, solo menciona “día de juicio ” quedando totalmente excluida la palabra “final” , no obstante, se refiere al juicio descrito en Apocalipsis 20:11 – 15.

La resurrección de todos los muertos, "de los justos y de los pecadores" (Hch 24, 15), precederá al Juicio final. Esta será "la hora en que todos los que estén en los sepulcros oirán su voz y los que hayan hecho el bien resucitarán para la vida, y los que hayan hecho el mal, para la condenación" (Jn 5, 28-29). Entonces, Cristo vendrá "en su gloria acompañado de todos sus ángeles,... Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de las cabras. Pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda... E irán estos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna." (Mt 25, 31. 32. 46).

Referencias:

(1) Jesucristo: El Juicio final sucederá cuando vuelva Cristo glorioso. Sólo el Padre conoce el día y la hora en que tendrá lugar; sólo El decidirá su advenimiento. Entonces, El pronunciará por medio de su Hijo Jesucristo, su palabra definitiva sobre toda la historia. Nosotros conoceremos el sentido último de toda la obra de la creación y de toda la economía de la salvación, y comprenderemos los caminos admirables por los que Su Providencia habrá conducido todas las cosas a su fin último. El juicio final revelará que la justicia de Dios triunfa de todas las injusticias cometidas por sus criaturas y que su amor es más fuerte que la muerte (cf. Ct 8, 6).

"...A la derecha del Mesías están los electos, a la izquierda los réprobos..."

Flecha Celeste hacia la Derecha: Representa a los Salvados - No Pecadores - Las personas que ascienden son las que estaban en la Tierra en el momento en que Cristo llama a todas ellas. Muchos están resucitando y son representados como cadáveres. Algunos ángeles ayudan a subirlos al Cielo, y más adelante, las mismas personas ayudan a otras a que asciendan.

 - Primer Plano: (5 Personas). 3 Paradas y 2 Arrodillados con las manos juntas como en oración o plegaria: Inspira el santo temor de Dios.

 - Segundo Plano: Angeles llevando a las puertas del Cielo a las almas de aquellos que han sido Salvados. (2)

(2) Arcángel con Báculo con forma de Cruz: Se podría interpretar a este arcángel quien les esta dando la bienvenida al cielo y a su vez la bendición con la cruz a aquellos que han sido perdonados y vivirán eternamente. (Se tomaría a este arcángel con la escena en Segundo Plano de los Angeles llevando al Almas de los salvados).

Flecha Roja hacia la Izquierda: Representa a los Pecadores - Todo el mal que hacen los malos se registra - y ellos no lo saben. El día en que "Dios no se callará" (Sal 50, 3) ... Se volverá hacia los malos: "Yo había colocado sobre la tierra, dirá El, a mis pobrecitos para vosotros. Yo, su cabeza, gobernaba en el cielo a la derecha de mi Padre -pero en la tierra mis miembros tenían hambre. Si hubierais dado a mis miembros algo, eso habría subido hasta la cabeza. Cuando coloqué a mis pequeñuelos en la tierra, los constituí comisionados vuestros para llevar vuestras buenas obras a mi tesoro: como no habéis depositado nada en sus manos, no poseéis nada en Mí" (San Agustín, serm. 18, 4, 4).

Se observan algunos pensativos, con remordimiento, otros ni siquiera miran a Jesucristo por vergüenza, otros mirando hacia atrás con temor de lo que se les aproxima y una Mujer mirando hacia arriba posiblemente clamando el perdón.
 

(3) Arcangel con Espada de Fuego: URIEL : Se le representa con una espada de fuego en el jardín del Edén. Se lo considera al Arcángel puesto por Dios a las puertas del Paraíso, el que expulso a Adán y Eva. Y que custodiar su entrada con aquella espada de fuego, de la que nos habla el Génesis. En la iconografía se representa a San Uriel mostrando su pecho y su corazón ardiente de Caridad, para dejar salir el Fuego Sagrado de Amor. Uriel, el Arcángel que cuida las tierras y los templos de Dios. Su misión es la de alcanzar favores a los seres humanos que pasan por etapas de duros aprendizajes en el destino. Cuida de su integridad y alivia a quienes se fatigan con el trabajo diario.

(4) El Muerto Resucitado: Se representa a este difunto saliendo de su tumba al llamado de las trompetas celestiales. La resurrección de todos los muertos, "de los justos y de los pecadores" (Hch 24, 15), precederá al Juicio final. Esta será "la hora en que todos los que estén en los sepulcros oirán su voz y los que hayan hecho el bien resucitarán para la vida, y los que hayan hecho el mal, para la condenación" (Jn 5, 28-29).

Querubines con Trompetas Celestiales: (indicados con Flechas Verdes) Estos deberán resucitar a los muertos El Día del Juicio Final. Se consideran los guardianes de la gloria de Dios.

 

 

Angel señalando hacia las alturas

Existe una gran cantidad de composiciones, pictóricas y escultóricas, en las que personajes tienen el dedo índice dirigido hacia las alturas, denotando que el mensaje, bien está por encima o se escapa de lo terrenal, y pasa a ser utilizado por la divinidad para la transmisión de su palabra. Como ejemplos podemos resaltar una importante "escena de habla", la obra de Sandro Botticelli La calumnia, en los que la figura de la izquierda "la Verdad" eleva el dedo índice de la mano derecha hacia el cielo, aludiendo a su situación de encontrarse por encima de todas las cosas. En un grabado a buril del siglo XVI, que representa la Fortuna, obra atribuida a Nicoletto de Módena , la diosa eleva su brazo izquierdo con su dedo índice extendido, significando que la fortuna de los hombres está en las manos de los dioses. En la Mitología, el papel de transmisor del mensaje de los dioses está asignado a Mercurio (Dios de la Oratoria), no es extraño que en una de sus representaciones más conocidas, el bronce del escultor Gianbologna actualmente en el Palacio Bargello de Florencia , tenga el brazo en alto y el dedo índice extendido, señalando el cielo.

Posiblemente haya más detalles en esta obra, será cuestión de seguir mirándola e interpretar tan impresionante mensaje de que nos deja este pórtico...

 

"Los que descansan aquí dentro, algún día resucitarán para la Vida Eterna"

 

       
   
 

 

La Piedad - La Pietà

Basílica de San Pedro del Vaticano - Roma - Italia

 
 

 
  La Piedad de Miguel Angel en el Vaticano - Roma - Réplica de La Piedad en el Cementerio de la Chacarita  
   
 
 

 

 
 
 

Angulos de apreciación de la obra.

La Pietà - Miguel Angel -
:: Informe Completo ::

Fuente: wikipedia.org

 

 
 

 
 

Pórtico de la entrada principal  - Detalles de las 28 Columnas que la componen -

Obra del arquitecto Juan A. Buschiazzo - Cementerio de la Chacarita. (1882-1886).

 
       
 

 
 

Columnas de orden Dórico Romano. Pórtico de Entrada Pricipal.

Detalles de las Columnas de orden Dórico Romano

 
       
 

 
       
 
   

:: Informe Completo del Orden Dórico::

Fuente: Wikipedia.org

 

La Obra de Juan A. Buschiazzo
:: Informe Completo ::

Fuente: www.arquitectura.com

 
       
   

 
   

 

Panteón del Centro Gallego

:: Más información en Sección CULTURA ::

 
   

 
   

 
   

 
   

 
   

 
   

 
   

 
   

 
   

 
   

 
   

 
   

 
   

 
   

 
   

 
   

 
   

 

Panteón de la Sociedad Española de Socorros Mutuos

Edificio religioso realizado en 1898 por el arquitecto Alejandro Christophersen (1866-1946)

:: Más información en Sección CULTURA ::

 

 

 

 
         
 

 

 
 

Vieja Ilustración del Diario Español

"La Ilustración Española y Americana"

Madrid, 22 de Enero 1901

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Fuente: www.cervantesvirtual.com

     

 
         
 

 

 

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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