PRENSA - NOTAS y PARTICIPACIONES en DIARIOS y REVISTAS

 

 

Muchas Gracias a Todos los que me dan la oportunidad de exponer mis trabajos sobre el

Cementerio de la Chacarita y del rescate del Patrimonio Funerario

 

 

"Conmemorando 365 Aniversario de Chacarita en el Bicentenario"

 

En este video les muestro las instalaciones del tan querido "Museo Anconetani" del Acordeón donde expuse mi colección de Patrimonio Funerario (Fotografias Antiguas y Medallas) sobre el Cementerio de la Chacarita y Cementerio Británico.

 

 

Museo Anconetani del Acordeón - Guevara 492
Barrio Porteño de Chacarita

 

Más Información: FACEBOOK - Hernán Santiago Vizzari

 

 

Colaborando con investigación y anécdotas para Revista VIVA de Clarín sobre la bóveda de Alfredo LePera en el Cementerio de la Chacarita. 
 

Nota: Fernando Garcia - Domingo 05 de Septiembre del 2010.
 

 

- Click en la imágen para ver la nota completa -

 

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Muchas Gracias al periodista Fernando Garcia por tomar como referente mis comentarios,

mencionarme en agradecimientos y citar mi sitio web 

     

 

Informe: 01 JUN 2010

 

Hernán Santiago Vizzari

Investigador Histórico

Los invito a las muestras de fotografías antiguas sobre los 

Cementerios de la Chacarita y Británico

"Conmemorando 365 Aniversario de Chacarita en el Bicentenario" - 28 de Junio

"Semana del Barrio de Chacarita" del 25 de Junio al 4 de Julio


Colaborando junto a
Asoc. Civil Principios y la Junta de Estudios Historicos de Chacarita y Colegiales

 

Museo Anconetani del Acordeón

"Día de los Difuntos, Trabajadores y Monumentos"

Todos los MARTES y JUEVES de JUNIO de 16:00 a 18:00

Guevara 490 - Barrio de Chacarita

 
 

 

 

Proyección "Panteones en la Chacarita"

Lunes 28 de Junio a las 20:00

Guevara 490 - Barrio de Chacarita

 
 

 

 
         
 

 

Biblioteca Baldomero Fernandez Moreno

"Documentos sobre fiebre amarilla y el viejo cementerio"

Todos los días de JUNIO de 10:00 a 19:00

Concepción Arenal 4206

 
 

   

Proyección "Panteones en la Chacarita"

Jueves 1 de Julio a las 18:00

Concepción Arenal 4206


 
   
 

El Sábado 3 de Julio a las 16:00 los espero en el Mástil del Parque Los Andes (terreno del viejo Cementerio de la Chacarita) para se realizar una visita guiada por el Cementerio de la Chacarita (Peristilo, camino central hasta las capillas y Panteón Asoc. Española de Socorros Mutuos)

Evento GRATUITO

Muchas Gracias!


AUSPICIAN

OLMO Ediciones

Cementerio BRITANICO

Cocheria CUCHETTI

Cocheria MENDOZA

Periódico Flores de Papel


 

Más Información: FACEBOOK - Hernán Santiago Vizzari

 
 

 
     
 

 
 

Los invito a la muestra fotográfica sobre el "Cementerio de la Chacarita, icono de Buenos Aires" que realizaré del 2 de Diciembre al 5 de Enero del 2010 en el Museo Fotográfico SIMIK, Av. Federico Lacroze 3901 en el Barrio Porteño de Chacarita.

 
Allí expondré Mi Colección Particular de:
 
- Fotografías Antiguas Originales sobre el Cementerio de la Chacarita, Conmemoraciones, Carrozas Fúnebres y Entierros. (Desde 1900 a 1940)
 
- Réplicas Fotográficas sobre el Día de los Difuntos, Trabajadores del Cementerio, Costumbres Funerarias, Antiguas Sepulturas, Panteones que desaparecieron y existentes. (Desde 1880 a 1940)
 
- Medallas de Inauguración de Panteones Mutualistas de Socorros Mutuos de la Ciudad de Buenos Aires. (Desde 1890 a 1930)
 
- Postales Originales y Réplicas. (Desde 1900 a 1920)
 
- Fotos del Cementerio Británico de La Chacarita y del antiguo cementerio de Victoria.
 
- Fotos Artísticas sobre el Cementerio de la Chacarita (2008-2009) Fotos de Pablo Salas y Edson Lafuente
 
Agradezco a OLMO Ediciones su incondicional apoyo, a la Administración del Cementerio Británico de la Ciudad de Buenos Aires la colaboración con material sobre dicho cementerio como también al Museo Fotográfico SIMIK por su invitación para poder realizar dicha muestra.
 
 
Muchas Gracias, los saluda
 
Hernán Santiago Vizzari

 

 
 

 
 

Tengo el agrado de invitarlos a Ustedes a la inauguración de la Exhibición “Morir en Buenos Aires, perdurar en la ausencia” (Patrimonio Funerario porteño) a realizarse el día Martes 22 de Septiembre a las 19:00hs en la Sala Hardoy del Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires.

Allí expondré mi colección de Medallas, Fotografías Antiguas y otros elementos funerarios en conjunto con el Cementerio de la Chacarita, Británico y Recoleta, siguiendo el Rescate del Patrimonio Histórico Cultural de Cementerios que realizo desde hace 3 años.

“Morir en Buenos Aires, Perdurar en la ausencia” ( Patrimonio Funerario porteño) narra a través de objetos y relatos de nuestro patrimonio funerario, parte de la historia de esta ciudad que se revela en el tratamiento de la muerte a través del tiempo.

La Exhibición podrá visitarse hasta el 15 de octubre de martes a viernes de 11:00 a 17:00 hs,

Domingo y feriado de 11:30 a 18:00hs.
 

CABILDO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, AVDA. DE MAYO 520

Auspician:

"La Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos, La Escuela Nacional de Museología y La Fundación para el Patrimonio Argentino"

Muchas gracias!

Hernán Santiago Vizzari
Investigador Histórico
Credencial de Investigador Nº 1221
Biblioteca Nacional

 

 
 

 
 

El viernes 3 de Julio a las 19:00hs se conmemoró el día del Barrio de Chacarita* en el Museo Anconetani del Acordeón, con una asistencia de más de 40 vecinos, amigos, familia e interesados por este barrio con tanta Historia.

 

Agradezco a la Junta de Estudios Históricos por la invitación y participación como también a la familia Anconetani que cedió su Museo como sede de este tan importante Evento Cultural

* La ley 805, sancionada el 02/07/2002, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyase el 28 de junio de cada año como "Día del Barrio de Chacarita".

 
 

Junta de Estudios Históricos

de los barrios de Chacarita y Colegiales 

- Fundada el 28 de Agosto de 1989 -

Integrante de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, Federación


Día del Barrio de Chacarita 
 

1.- Presentación y palabras de bienvenida.

Pte. Sr Agustín CRIVELLI 


2.- Curiosidades y documentos inéditos del Cementerio de la Chacarita. 

(Colección Privada de Numismática y Fotografías Antiguas) 
 
A cargo de Hernán Santiago VIZZARI
 

3.- Historia del barrio “Parque Los Andes” (las casas baratas). 

Prof. Horacio Salvador RAMOS

4.- Cierre musical.

Sr. Nazareno ANCONETANI  

MUSA (Museo Anconetani del Acordeón)


 

MUSA (Museo Anconetani del Acordeón)

Guevara 492

Barrio Porteño de Chacarita

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Sitio web: www.anconetani.net

 

 
 

 
 

HISTORIA del CEMENTERIO de la CHACARITA

Charla entre Omar López Mato y Hernán Santiago Vizzari de la Historia del Cementerio de la Chacarita

Programa emitido el Lunes 24 de Noviembre del 2008 

HABLEMOS de HISTORIA - Todos los Lunes de 22:00hs a 23:00hs

FM 92.1mhz :: FM Identidad -

 
     
 

 
 
 

 
 

 
 
 
 

Tiempo: 19:53

Tiempo: 12:59

Tiempo: 19:52

 
 
     
 

Agradezco al Dr. Omar Lopez Mato la tan amable invitación a participar de su Programa Radial

 
 

 
     
 

CHACARITA

Tango Milonga para Piano

:: VICENTE LODUCA ::

- Bandoneonista, Compositor y Director -

 
 

 
 

Tango Milonga para Piano "CHACARITA" - Orquesta de Vicente Loduca 1917 - 1918

Fuente: Museo Carlos Gardel

 
 

 
     
 

 
 

 

 
 

Antigua Fotografia 1917 - 1918

Orquesta Ferrer-Filipoto

Orquesta de Vicente Loduca

 

Vicente Loduca y su bandoneón

:: Nota Biográfica - TodoTango.com ::

 
 

 

 
     
 

 
 

 
 

Tapas de las dos partituras de Tango conocidas como "Chacarita"

Foto: Chacarita y Colegiales - Dos Barrios Porteños
Fundación Banco de Boston
Diego A. Del Pino

 
     
 

 
 

Evaristo Francisco Estanislao Carriego

:: Evaristo Carriego ::

(1883 - 1912)

- Poeta argentino -

 
 

 
 

Evaristo Carriego nació en Paraná. Provincia de Entre Ríos, el 7 de mayo de 1883, su familia era de largo arraigo en Entre Ríos. Su abuelo, que Carriego recuerda en un relato, Recuerdo de mi tiempo, fue guerrero y legislador de orgullosa trayectoria: "Cuando la legislación del Paraná resolvió levantarle a Justo José de Urquiza una estatua en vida, el único diputado que protesto fue el doctor Carriego, en oración hermosa aunque inútil..." (Jorge Luis Borges, Evaristo Carriego. Buenos Aires, 1930).

Durante su niñez, se traslada junto a su familia al barrio porteño de Palermo (barrio de compadritos).La suya es, desde entonces, una existencia lineal, sin exabruptos, sin hitos memorables. Vivió de ciertos cariños íntimos, del amor de una muchacha muerta, de los amigos seguros. Visitó redacciones y revistas, anarquistas algunas -anarquizantes, como se autoadjetivaría Carriego en un relato, como La Protesta. Allí conoce a Juan Más y Pi, quien, junto con Marcelo del Mazo, será un amigo cercano y comprensivo. Son años de discusiones sobre las ideas importadas y la literatura que se está haciendo: "...el centro aquel tan curioso -dice Más y Pi-, que se constituía en la redacción de La Protesta, que era entonces, un diario anarquista simple de ideas, donde se hacía más literatura que acracia, y donde el encanto de una bella frase valía más que todas las aseveraciones de Kropotkin o de Jean Grave".

Carriego vivió en este Buenos Aires con la seguridad de ser poeta y la urgencia del reconocimiento: "Imponía sus versos en el café dice Jorge Luis Borges en la obra citada-, ladeaba la conversación a temas vecinos de los versificados por él. Participó, con sus urgencias, del ambiente literario de la primera década del siglo XX, frecuentó los cafés famosos, se desveló hasta la madrugada en las reuniones de escritores, pero se iba alejando lentamente, como volviendo hacia un centro único de interés: "En vez de amplificar más cada día su campo de observación añade Jorge Luis Borges, Carriego parecía complacerse en reducirlo. Me basta con el corazón de una muchacha que sufre, dijo cierto día en el ardor de una discusión". Su vida se constituyó así como su poesía, con elementos primarios y simples y fue vida breve: muere el poeta, a los 29 años, el 13 de octubre de 1912, tísico.

 
     
 

 

 
 

Bóveda en la Sección 9 - Cementerio de la Chacarita

 

Placa Recordatoria con su Rostro

 
 

 
 

"...Y ahora que he hablado de estos personajes, voy a llegar a uno que conocí personalmente; voy a llegar a otro de los inventores poéticos del arrabal. Me refiero a Evaristo Carriego. Evaristo Carriego era un muchacho de los que llamamos allá familia bien, muy venida a menos. Era hijo de un doctor, Evaristo Carriego, que tiene que haber sido muy valiente, porque el doctor Carriego en la Legislatura de Paraná, durante la dictadura de Urquiza Urquiza era un hombre que, con la pierna volcada sobre el recado, veía, tomando mate, degollar a filas de prisioneros. Bueno, pues, en vida de Urquiza, algún adulón propuso que en Paraná le hicieran una estatua a Urquiza. El doctor Carriego dijo que ese acto era un acto de adulación y que las estatuas sólo debían erigirse a muertos y no a vivos. Y el doctor Carriego sabía que estaba jugándose la vida, o más precisamente la garganta al decir esas palabras. Y sin embargo lo hizo. Carriego era un hombre de escasa cultura. Tenía esa veneración, ciertamente muy justa, por Francia, que tuvieron todos los hombres de su generación pensemos en Darío, en Lugones, pero el hecho es que él sabía muy poco de Francia, fuera de las campañas napoleónicas. Recuerdo, en las sobremesas de los domingos en mi casa, que él y mi padre nos explicaban la batalla de Austerlitz, o la batalla de Viena, o la última batalla, la de Waterloo, ayudándose con los cuchillos, los tenedores, los vasos, las tacitas de café, las copas que habían quedado, para mostrarnos cómo habían sido aquellas batallas. Y, además, Carriego fue un gran lector de Dumas. Uno de sus poemas se titula, precisamente, Leyendo a Dumas. Y lo leía en español, no sabía francés. Y en aquella época estoy hablando de 1910 no saber francés era casi como no saber leer y escribir: todos sabíamos francés. No quiero decir que lo habláramos correctamente o que pudiéramos tener una conversación en francés; quiero decir algo mucho más importante: todos podíamos gozar directamente de la literatura francesa. La memoria de los hombres de aquella generación estaba llena de versos de Racine, de Musset, de Hugo, y luego, cuando triunfa el modernismo, de versos de Verlaine y de Baudelaire..."

Jorge Luis Borges - La poesía y el arrabal
Conferencia pronunciada en el el auditorio de la Universidad de Antioquia, Colombia, en 1963

 

Dr. José Evaristo Carriego

(1828 - 1907)

 

Copón de Bronce con las cenizas del Dr. Evaristo Carriego + 1-1-1907

Panteón Asociación Socorros Mutuos Fuerzas Armadas

:: Panteón de las FFAA ::

Se cuenta la siguiente anécdota: Poco antes de morir, el Dr. José Evaristo Carriego estaba escribiendo un libro titulado “Memorias de mis tiempos”, que quedó incompleto. El gobierno entrerriano le había comprado la obra en la suma de 15000 pesos en atención a los servicios prestados por él a la provincia y a la pobreza en que vivía. El día anterior a su muerte, llamó a los médicos que lo atendían y les pidió que con toda franqueza le dijeran si existía peligro inmediato de un desenlace. Entonces, el Doctor Ortiz, le dio a entender que su estado era muy grave, al oirlo Carriego experimentó una gran contrariedad y manifestó que le causaba mucha pena morirse sin pagar la deuda que había contraído con el gobierno de su provincia…”

 
 

 
 

 
 

Sello emitido en 1983 , fue impreso en Casa de Moneda , tiene un valor facial de 5000 pesos. 

El dibujante fue Alvarez Boero . Forma parte de una serie de sellos sobre escritores célebres argentinos.

Fuente: www.filateliaargentina.com.ar

 
     
 

Publica su primer libro de poemas, Misas herejes, en 1908. Comienza su vida poética con inevitables influencias que se delatan ya desde el título: ecos del satanismo de moda, de raíz baudelairiana, en esa reducción ad absurdum del misticismo por la paradoja, misas y herejes. Casi todo es herencia y retórica de escuela en este libro, dividido en 5 secciones, de clara tendencia modernista. Luego vienen El alma del suburbio y La canción del barrio en la cual operan todos los arquetipos que constituirán su mitología personal y porteña, donde de destacan los guapos, los cafés, el barrio, etc. Todos ellos publicados póstumamente.

 
 
 

 
 

Edición de Buenos Aires, establecimiento gráfico de A. Monkes, 1908.

 
 

Misas herejes (1908)

Interior

Ahora que estás muerta
¡Si supieses!, cada día
te sentimos más. Apenas
te olvidamos un momento,
levantamos la cabeza
y en seguida nos parece
que vas a entrar por la puerta.
No sabes con qué cariño
en casa se te recuerda:
¡si nos pudieses oír!
A veces, de sobremesa,
cuando nos reunimos todos
y el pobre viejo conversa
con los muchachos, de pronto
después de alguna ocurrencia,
nos quedamos pensativos
un rato largo: se queda
todo el mundo así, y el viejo
se retira de la mesa
sin decir una palabra...
Una palabra... Da pena
verlo sufrir en silencio.
¡Ah, cómo se te recuerda!
Abuelita, que está sorda,
si hablamos delante de ella
por nuestras caras conoce
que hablamos de ti. ¡La vieras!
Por la noche, al acostarnos,
es claro, los chicos rezan,
aunque no lo necesites
porque siempre fuiste buena
y no hiciste mal a nadie:
¡al contrario!


¡Una tristeza!
nos da cuando recordamos
algunas diabluras nuestras!
Cuando pensamos las veces,
aquellas veces, ¿recuerdas?,
que te hacíamos rabiar
de gusto, por mil zonceras...
Eramos un poco malos,
pero ahora que estás muerta
nos tienes que perdonar
todas aquellas rabietas,
y las bromas que te dábamos,
esos gritos a la puerta
de tu cuarto, cada vez
que te ponías paqueta
para recibir al novio,
y esas travesuras, y esas
mentiras que te contábamos,
para no ir a la escuela...
Y tú, apenas nos retabas
entonces...

¡Una tristeza
nos da cuando recordamos!
Pero, ahora que estás muerta,
¿no es verdad que nos perdonas
todas aquellas rabietas?

 

 
 
 

Informe de Interés: Genealogía de la Familia Carriegos (Formato PDF) :: Click ::

 
 

 
     
 

Graciano Mendilaharzu

(1856 - 1894)

- Pintor argentino -

Formado en París, es autor de La muerte de Pizarro, La Magdalena, Meditación, La vuelta al hogar.

En 1887 decoró la Cámara de Diputados de Buenos Aires.

 
 

 
 

"La Muerte de Pizarro" -

Óleo sobre tela

Graciano Mendilaharzu

 
 

 
 

GRACIANO MENDILAHARZU

 
 

Nació en Barracas al Sud (hoy Avellaneda), el 18 de agosto de 1856. Hijo de Domingo y Dominga Saldumbehere, vascos franceses. Fue bautizado en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (aún iglesia matriz), el 21 de agosto y bajo el acta que se transcribe:
"En el libro de Bautismo, Primero, al numero doscientos cincuenta, se halla la siguiente partida: El veintiuno de agosto de mil ochocientos cincuenta y seis, yo, el infrascripto, cura vicario, bautice solemnemente a GRACIANO, que nacio el dieciocho del mismo, hijo legitimo de don Domingo Mendilaharzu y dona Dominga Saldumbehere, naturales de Francia. Fueron padrinos, don Gracian Saldumbehere y dona Mariana Mendilazatzu, a quienes advertí del parentesco espiritual y demás obligaciones que con-trajeron. Para que conste, lo firmo, José P. Amilivia. Doy la presente que firmo en Barracas al Sud, a quince de mayo de mil ochocientos setenta y siete. - Idelfonso Dononsoro.
A la letra casi ilegible de la partida de nacimiento, se debe tal vez la desfiguración del nombre de Mendilaharzu que aparece en la misma, figurando como Mendilahatzu por la obligada pronunciación de la "h". El pintor hace referencia a este inconveniente en una de sus cartas reproducidas, a raíz de su identidad relacionada con los tramites hereditarios por la muerte del padre.
Desde temprana edad, mostró su inclinación por el dibujo, que llego a constituir su pasatiempo favorito, y a veces en inquietantes bromas. Ya adolescente, su padre, observando su poca preocupación por los estudios, sujeto a las normas sociales tan en uso en aquellas épocas, temeroso talvez de otras inclinaciones propias a la edad, empleo al hijo en la tienda de un español vecino. El empleo y el comercio, no resultaban en verdad atrayentes para aquel muchacho que siempre sonaba con cosas mejores. El medico y consejero de la familia, el doctor Benito Mendez Gonzalez, que seguía de cerca las aptitudes que para el dibujo tenia aquel joven, con miras a un futuro más promisor, lo llevo junto a su amigo el pintor Martin Boneo.

 
     
 

 

Mendilaharzu en Paris - 1879

 

Mendilaharzu 189-

 
 

Este, viendo las reales aptitudes que para el dibujo tenia aquel casi nifio aun, cobrole pronto gran simpatia y afecto, y unido a su amigo el medico, no sin poco trabajo, con-siguieron quebrantar la firme decision paterna de hacerlo comer-ciante y dejarlo bajo la guía y enseñanza de Boneo.
La fiebre amarilla de enero de 1871, llevóse al padre y a una hermana, Isabel, de 7 afios, junto a otras personas del servicio. No obstante, el futuro artista queda al lado de su maestro.
A mediados de 1873, el mismo Boneo, ayudado en su proyecto por el medico familiar, consigue a su vez vencer la oposición de la madre, y obtener la autorización para que, en compañía de gente amiga que se ofrecía llevarlo bajo su custodia, partiera para Europa a proseguir sus estudios. Tenia 17 años.
Fue presentado en la Escuela Julien, de Bayona, dependiente de la Escuela Municipal de Bellas Artes, e ingreso en el curso que se iniciaba en noviembre de 1873, segón consta en el Registro de alumnos.
De su ingreso en la Escuela de Bellas Artes, asi como del tiempo que permaneciera en ella, y de su posterior aprendizaje en Paris, bajo la dirección del gran maestro Bayones Leon Bonnat, son interesantes las paginas que se transcriben mas adelante, ex-presadas por el actual director de la misma escuela, profesor Jean Pierre, en una conferencia que se diera en el transcurso del año 1953, bajo el titulo de "Un pintor vasco-argentino, Graciano Mendilaharzu", y en base a las constancias allí existentes, como alumno, y las cartas que su profesor de aquel entonces, Achiles Zó, entregara al archivo de la escuela, en su condición de maestro y amigo del artista.

 
 

 
 

SUS OBRAS...

 
 

 

"Meditación"

Óleo sobre tela

Graciano Mendilaharzu

 

"De vuelta al hogar"

Óleo sobre tela

Graciano Mendilaharzu

 
 

 
 

Una afección aguda lo llevo a la tumba. Sus restos, inhumados en el cementerio de la Recoleta el 5 de febrero de 1894, fueron despedidos por el gran grupo de amigos.

El doctor Alberto Larroque, uno de sus mas íntimos, pronuncio su oración fúnebre en francés, diciendo:


"Espíritu eminentemente francés, discípulo entusiasta de esta escuela, creo tributar un justo homenaje, pronunciando sobre esta tumba, en un lenguaje que le era querido, algunas palabras de adiós al amigo que lloramos..."
 

Don Eduardo Schiaffino, en nombre de la sección bellas artes del Ateneo y que conjuntamente con Mendilaharzu era fundador, despidió los restos con estas palabras:

"Señores: Los argentinos que suenan con una patria libre y grande, abierta a todos los rumbos de la inteligencia humana; que aspiran a llevar de frente y simultáneamente con el progreso material, las conquistas del espíritu y el culto de la moral, han perdido con Graciano Mendilaharzu, un alma desinteresada y cariñosa, una lealtad reconocida, un entusiasmo juvenil y robusto, un pintor de técnica probada, de visión precisa y amorosa, que al servicio de su mente clara y de su carácter generoso, era mas que una bella esperanza, a pesar de su juventud, del medio, de lo ad-verso de las circunstancias en que se vio obligado a actuar, Mendilaharzu, dejaba de ser una promesa, cuando la muerte —que parece tener predileccion por los buenos y los jóvenes lo derribo de súbito, en la mitad del camino de la. vida..."

En nuestra sociabilidad naciente, Mendilaharzu era un ejemplo. La altura de su carácter, le hizo atravesar sin contaminarse, épocas de pruebas mas numerosas y rudas para el que para otros, y su pasaje entre nosotros, con la mirada puesta en un ideal de luz que casi no es de este mundo, hará que una muerte tan sensible nos deje empero el gran consuelo de poder confiar en que, otras almas bellas, análogas a la suya, vengan a reemplazarlo entre los nuestros, y nos den el gran artista argentino que Mendilaharzu pudo ser, que Mendilaharzu mereció haber sido. . ."
El doctor Federico Tobal, en una improvisación muy sentida, cerro los discursos.
Los restos de Mendilaharzu, en el año 1920, fueron trasladados al cementerio de la Chacarita y descansan en la bóveda de la familia a pocos pasos de la entrada principal.
La exposición póstuma de sus obras, realizada por sus amigos y bajo los auspicios del Ateneo, se llevo a cabo en los altos del antiguo Banco Italiano, en el N9 20 de la calle Reconquista, desde el 20 de septiembre al 6 de octubre de 1894, llegándose a reunir un total de 100 trabajos entre dibujos, croquis, retratos y las obras mejores que, en colecciones privadas o en manos de amigos, fueran prestadas gentilmente.

 
 

 
 

SU ULTIMA MORADA...

 
 

 

 
 

Bóveda en la Sección 9 - Cementerio de la Chacarita

 

Placa Recordatoria - La Asociación Gente de Arte de Avellaneda

 
         
 

Fuente: La Nación y Homenaje al pintor Argentino Graciano Mendilaharzu en el Centenario de su nacimiento - Buenos Aires 1956

Ministerio de Educación y Justicia - Dirección General de Cultura

 
 

 
 

litografía. 0,58 x 0,45 m

 

Obra del arquitecto Juan A. Buschiazzo

 
 

 

 
 

FACIO HEBEQUER, Guillermo, 1889-1935

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

 

Se puede apreciar en la pintura el viejo  pórtico del cementerio comparando la foto.

 
 

     
 

Distintas Postales y Fotos del Cementerio de la Chacarita

 
     
 

 
 

Postal del Cementerio de la Chacarita del 1900 aproximadamente

 
 

 
 

Foto Sepia del Cementerio de la Chacarita del 1900 aproximadamente

 
 

 
 

Foto Blanco y Negro del Cementerio de la Chacarita del 1900 aproximadamente

 

     
 

Asociación Española de Socorros Mutuos De Buenos Aires

Panteón de la Sociedad Española de Socorros Mutuos

 
     
 

   

 
 

Medalla de la Colectividad Española

(Cobre 45mm)

   

Panteón de la Sociedad Española de Socorros Mutuos

 

25 DE DICEMBRE DE 1896. COLOCACION DE LA PIEDRA FUNDAMENTAL DEL PANTEON SOCIAL EN LA CHACARITA. LOS REYES DE ESPAÑA.

 

     
 

Jorge Luis Borges

(1899 - 1986)

 

Muertes de Buenos Aires

Cuaderno San Martin (1929)

Jorge Luis Borges

I

La Chacarita

Porque la entraña del cementerio del sur
fue saciada por la fiebre amarilla hasta decir basta;
porque los conventillos hondos del sur
mandaron muerte sobre la cara de Buenos Aires
y porque Buenos Aires no pudo mirar esa muerte,
a paladas te abrieron
en la punta perdida del oeste,
detrás de las tormentas de tierra
y del barrial pesado y primitivo que hizo a los cuarteadores.
Allí no había mas que el mundo
y las costumbres de las estrellas sobre unas chacras,
y el tren salía de un galón en Bermejo
con los olvidos de la muerte:
muertos de barba derrumbada y ojos en vela,
muertas de carne desalmada y sin magia.

Trapacerías de la muerte - sucia como el nacimiento del hombre -
siguen multiplicando tu subsuelo y así reclutas
tu conventillo de ánimas, tu montonera clandestina de huesos
que caen al fondo de tu noche enterrada
lo mismo que a la hondura del mar.

Una dura vegetación de sobras en pena
hace fuerza contra tus paredones interminables
cuyo sentido es la perdición,
y convencidas de mortalidad las orillas
apuran su caliente vida a tus pies
en calles traspasadas por una llamarada baja de barro
o se aturden con desgano de bandoneones
o con balidos de cornetas sonsas de carnaval.
(El fallo de destino más para siempre,
que dura en mí lo escuche esa noche en tu noche
cuando la guitarra bajo la mano del orillero
dijo lo mismo que las palabras, y ellas decían:
La muerte es vida vivida
la vida es muerte que viene;
la vida no es otra cosa
que muerte que anda luciendo.
)

Mono del cementerio, la Quema
gesticula advenediza muerte a tus pies.
Gastamos y enfermamos la realidad: 210 carros
infaman las mañanas, llevando
a esa necrópolis de humo
las cotidianas cosas que hemos contagiado de muerte.
Cúpulas estrafalarias de madera y cruces en alto
se mueven -piezas negras de un ajedrez final- por tus calles
y su achacosa majestad va encubriendo
las vergüenzas de nuestras muertes.
En tu disciplinado recinto
la muerte es incolora, hueca, numérica;
se disminuye a fechas y a nombres,
muertes de la palabra.

Chacarita:
desaguadero de esa patria de Buenos Aires, cuesta final,
barrio que sobrevives a los otros, que sobre mueres,
lazareto que estas en esta muerte no en la otra vida,
he oído tu palabra de caducidad y no creo en ella,
porque tu misma convicción de angustia es acto de vida
y porque la plenitud de una sola rosa es más que tus mármoles.

 

 

Jorge Luis Borges

:: Su Biografía Completa ::

Fuente: Wikipedia.org

 

 

Cuaderno San Martín (1929)

:: Obra Completa ::

Fuente: sololiteratura.com

 

 

Panteón Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad

 

 

 

 

Fundadora de las Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad
 

Sierva de Dios Mercedes del Niño Jesús Guerra

Salavina (Santiago del Estero) 09/1817 - Buenos Aires 31/07/1901

Sus restos fueron inhumados en la Chacarita, junto a la casa Madre. Ese mismo año se inicia el Proceso de Beatificación en Roma.
En 1978 sus restos son colocados en la Capilla de la Casa Madre de las Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad.
 

 

Su vida estaba marcada por el sufrimiento, y éste volvió a visitarla mediante una prueba que puso de manifiesto toda la profundidad de su fe y entereza de su temple el 22 de mayo de 1872. De un momento para otro, asistiendo al señor Ambrosio de Lezica, que estaba enfermo, quedó ciega sufriendo agudos dolores en los ojos. El Dr. Cleto Aguirre uno de los fundadores de la oftalmología argentina, le aconseja una intervención quirúrgica para paliar el tormento. Ella acepta y es operada por él, quedando ciega durante 18 meses. Hasta que el Señor por mediación de la Santísima Madre, se dignó devolverle el don de la vista, en forma completamente singular. Cuando un hijo del Señor de Lezica, Domingo Faustino, regresa de Francia en 1873 le ofrece agua de Lourdes. Mercedes reza la novena echando mano del agua y recobra la visión. Ante este milagro los hombres de ciencia se muestran incrédulos pero ella no se deja condicionar ante tal actitud y continúa con la actividad de cumplir con la promesa realizada: "fundar una sociedad o congregación que se dedicará especialmente al cuidado de los enfermos a domicilio sin distinción de credo ni de clases sociales".

En 1873 viste el hábito franciscano abierto, con autorización de sus superiores. Nuclea amigas y terciarias para que la acompañen en dicha tarea. Así nace el Instituto de Las Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad, fruto del más acendrado amor a Dios y al prójimo con el lema "volar a todas partes donde el dolor del prójimo nos llame". Quedó instituido canónicamente como tal el 13 de abril de 1880 en que se vistieron con el hábito de novicias ocho señoritas deseosas de sacrificio, ante la presencia de Monseñor Aneiros y autoridades de la orden de San Francisco de Asís. Con sus hijas asiste a los caídos en el campo de batalla de la Revolución del 80 por la Federación de Buenos Aires.

 


:: Su Biografía Completa ::

Fuente: www.culto.jg.gba.gov.ar

 

 

"... Debatiendo el asunto, caminamos por la plaza, interminablemente rodeamos la manzana del Castillo de los Leones, para encontrarnos, por ultimo, con el paredón de la Chacarita..."

Una Muñeca Rusa - El Lado de la Sombra - Adolfo Bioy Casares (1995)

 

 

 
 

Adolfo Bioy Casares

(1914-1999)

 

 

Adolfo Bioy Casares (nació Buenos Aires, 15 de septiembre de 1914 y murió Buenos Aires, 8 de marzo de 1999) fue un escritor argentino. Bioy Casares nació en Buenos Aires, fue el hijo mayor de Adolfo Bioy y Marta Casares. Nacido en el seno de una familia acomodada, ello le permitió dedicarse exclusivamente a la literatura y al mismo tiempo, apartarse del medio literario de su época. Escribió su primer relato, "Iris y Margarita", a los 11 años. En 1932, Victoria Ocampo le presenta a Jorge Luis Borges quien en adelante sería su amigo y con quien escribiría en colaboración varios relatos policiales con el seudónimo de H. Bustos Domecq. En 1940, Bioy Casares se casaría con la hermana de Victoria, Silvina Ocampo, también escritora.

:: Su Biografía Completa ::

Fuente: Wikipedia.org

 

 

Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao, nació en la localidad coruñesa de Rianxo en 1886, y murió en el exilio, en Buenos Aires, en 1950. Importante político, escritor, pintor, y dibujante gallego. Uno de los padres del nacionalismo gallego. Estudió medicina, pero confesaba: "Fixenme médico por amor a meu pai; non exerzo a profesión por amor á humanidade" ("Me hice médico por amor a mi padre; no ejerzo la profesión por amor a la humanidad").

Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao

(1886 - 1950)

:: Su Biografía Completa ::

Fuente: Wikipedia.org

Fotos: www.galespa.com.ar

 

Murió el 7 de enero de 1950 en el sanatorio del Centro Gallego de Buenos Aires, siendo enterrado el 9 de enero en el  panteón del Centro Gallego en Chacarita. Sus restos fueron trasladados de nuevo a Galicia en 1984, y ahora descansan en el Panteón de Gallegos Ilustres, en el monasterio de Santo Domingo de Bonaval.

 

 

 

 
 

Panteón del Centro Gallego en Chacarita 1950 aprox.

Foto: www.galespa.com.ar

 

Panteón del Centro Gallego en Chacarita 2007

 
 

 
 

"...Mañana tendremos que llevarte a la Chacarita. Te encerraremos en el Panteón del Centro Gallego, de manera que puedas podrirte tranquilo en esa bonita casa, edificada sobre una capa de tierra de las cuatro provincias…”
 

Xosé NEIRA VILAS. Historias de Emigrantes.

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Panteón de la Archicofradía de San Benito de Palermo

 

San Benito de Palermo (1526-1589)

Franciscano nacido en Sicilia de padres africanos

:: Su Biografía Completa ::

Fuente: www.franciscanos.org

 

 

 

En la constitución veintitrés de la Cofradía de San Benito de Palermo, del convento de San Francisco, se lee:

“...Finalmente ordenamos que cuando la Hermandad tenga con la decencia competente las cosas del culto divino... determine el aumento de sufragios y obras de caridad, y en limosnas distribuidas en los cofrades pobres o ya en Misas contadas o rezadas aplicadas al beneficio de los Hermanos vivos y difuntos...”(17).

Las acciones dirigidas a los hermanos difuntos estaban en gran parte orientadas a la implementación de mecánicas de salvación de las almas del purgatorio pero brindaban además a los hermanos la posibilidad de trabajar mediante esas mismas acciones por su propia salvación. Se trataba entonces de un proceso que se retroalimentaba produciendo a la vez efecto sobre los destinatarios y sobre los ejecutores de las obras. Los titulares de las hermandades y especialmente María eran considerados intercesores por la salvación. Así, por ejemplo los integrantes de la cofradía de San Eloy afirmaban que esperaban mediante el culto a su patrón “conseguir por su intercesión la expiación de nuestros pecados”(18).

La salvación de las benditas almas del purgatorio constituía un objetivo básico a tal punto que había en Buenos Aires unas cuantas cofradías como la de la Virgen de los Dolores de la Iglesia Catedral y la cofradía de Animas de la Iglesia del Socorro dedicadas específicamente a él; Los fundadores de ésta decían:

“...Es tan natural y propio a todos los fieles cristianos que como tales hacen alarde de ser verdaderos hijos de Jesucristo la piadosa devoción a las Benditas Animas del Purgatorio que puede decirse con razón, que nacen y crecen con ella desde su infancia. Imbuidos desde ella con los axiomas infalibles de la religión, Dogmas Católicos de nuestra Santa Madre la Iglesia y el ejemplo de sus Progenitores apenas había quien por amortiguada que tenga en su corazón la virtud de la caridad no haga recuerdo de las penas que padecen aquellas y proceda con tal cual sufragio al alivio y consuelo de sus incesantes padecimientos. Esta positiva y eficaz inclinación, que por tan obvia no necesita de demostración alguna, es la que nos ha movido a tratar sobre la erección de una Hermandad a beneficio de dichas almas...”(19).

 

:: Más Información ::

La escena de la muerte. Previsiones escatológicas, entierros y funerales en la Buenos Aires colonial.

Fuente: www.bibnal.edu.ar

 

Las Sociedades Afroargentinas de Ayuda Mutua en los siglos XVIII y XIX
:: Descargue Archivo de Texto ::

Fuente: Rede de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe de la Red Clacso

 

Fotos: fernando - irishman

 

 

Panteón de la Sociedad Española de Socorros Mutuos

Edificio religioso realizado en 1898 por el arquitecto Alejandro Christophersen (1866-1946)

 

 

 

 
         
 

 

 
 

Vieja Ilustración del Diario Español

"La Ilustración Española y Americana"

Madrid, 22 de Enero 1901

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Texto Real del Diario .JPG :: Descargar ::

Fuente: www.cervantesvirtual.com

     

 

Alejandro Christophersen (1866-1946)

Liberato Spisso
El maestro A Christophersen (1945)
Punta seca
37x27cm

 

:: Más Información ::

Alejandro Christophersen y el desarrollo del eclecticismo en la Argentina.

Fuente: www.arquitectura.com

 

 

Panteón de la Asociación Catalana Socorros Mutuos

Montepío de Montserrat

 

El Montepío de Montserrat se convirtió en propietario de un panteón para sus socios en el cementerio de la Recoleta, luego trasladado a La Chacarita (MS 1914a). Cataluña, Aragón, Valencia. Baleares. revista de la Defensoría de los Intereses morales y materiales de aquellas provincias españolas, Organo oficial del Centre Catalá, Circulo Valenciano, Monte Pío de Montserrat y Sociedades Corales, Catalunya y La Banya, Buenos Aires, 1901.

 

Foto del Panteón

 

Escudo de la Asociación y escudo de Cataluña

 

Medalla  del Panteón Social

6 de Septiembre de 1908

Reverso: Montaña y Castillo.

Leyenda Superior: Montepio de Montserrat

Leyenda Inferior: JANER 1857

Grabador: HORTA y CA. 32mm

 

     

:: Más Información ::

Fuente: www.casabalear.com.ar

www.montepiomontserrat.com.ar (web en construcción)

 

 

Panteón de la Asociación Socorros Mutuos "Fuerzas Armadas"

La Asociación Socorros Mutuos "Fuerzas Armadas" es una entidad sin fines de lucro, creada el 27 de diciembre de 1881, que desarrolla una serie de Programas y presta diversos Servicios Asistenciales destinados a procurar el bienestar de los miembros de las Fuerzas Armadas, sus familiares e integrantes civiles de la comunidad que la alberga.

 

Orígenes de la Asociación Socorros Mutuos "Fuerzas Armadas"

Tras la expedición al desierto comandada por el General Julio Argentino Roca, el país entró decididamente en la consolidación de su organización política, desarrollo económico y superación cultural. En un clima pleno de fe y optimismo, la Nación avanzaba hacia sus grandes destinos, dejando atrás los inconvenientes internos que durante tanto tiempo habían paralizado su desenvolvimiento y el aprovechamiento de sus inmensas posibilidades. El Ejército había hecho mucho en beneficio de esa consolidación institucional y seguía en la abnegada tarea de afirmar la soberanía nacional, llevando seguridad y civilización hasta los más remotos confines desérticos, después de luchar palmo a palmo por rescatar del dominio indígena, más de veinte mil leguas cuadradas de territorio patrio. Por imperio de las circunstancias, la vida del soldado era muy dura. Los sacrificios y privaciones eran el denominador común en el servicio de fronteras y fortines. Muchos de sus integrantes vivieron largos períodos totalmente alejados de sus seres queridos, constantemente enfrentados al peligro y en el más agobiante aislamiento social. Un grupo de oficiales que había vivido intensamente esa realidad, experimentó el deseo de remediar las consecuencias penosas de tanto olvido y aislamiento, procurando crear una organización que ofreciese seguridad y ayuda, con la tranquilidad espiritual del calor, respeto y comprensión de los propios compañeros de armas.

 

 

 

 

 

Creación de la Asociación
La generosidad, altruísmo y decisión requeridos para hallar solución al problema de los camaradas alejados y sin recursos, unió en un mismo propósito a 22 oficiales dispuestos a concretar los esfuerzos que fueren necesarios para superar los inconvenientes que se tuvieren que enfrentar. Fue así que, tras una serie de reuniones previas, en inolvidable decisión, el 27 de diciembre de l88l, reunidos en un salón del Comando General de Armas, se procedió a crear lo que es hoy la ASOCIACION SOCORROS MUTUOS "FUERZAS ARMADAS".
No debe extrañar que la denominación inicial de la entidad que nacía, fuese la de "Panteón Militar", pues tal nombre era el reflejo de la idea motor que anidaba en el espíritu de los creadores en aquellos lejanos momentos; dar digna sepultura a aquellos camaradas que caídos en el cumplimiento del deber, demandaban que alguien -por lo menos- asegurara su eterno descanso en "tierra cristiana".
Es así y con ese nombre, que nace la institución. Porque ese fue su primer fin, luego superado por el tiempo y las exigencias.



Hitos Importantes en la Vida de la Asociación


1907
Finaliza la construcción del "Panteón A", en un lote del Cementerio de la Chacarita, cedido por la MCBA.

1939
Queda terminado el "Panteón B" con 1341 nichos en el Cementerio de la Chacarita.

1954
Se habilita el "Panteón C" en el Cementerio de la Chacarita, hoy llamado Ntra. Sra. del Carmen", finalmente complementada con una ampliación realizada en 1970, financiada con fondos genuinos.

1974
Queda nuestra entidad definitivamente identificada como "Asociación Socorros Mutuos Fuerzas Armadas", ingresándose a partir de ese momento en el ámbito de la Ley 20.321 y a depender jurídicamente del Instituto Nacional de Ayuda Mutua.

1993
Se acreditan los primeros asociados Vitalicios. Se pone en vigencia el nuevo "Servicio de Sepelio". Se organiza el Comité de Delegados de Promoción. Se remodela "a nuevo" el Panteón C.

1999
Son incorporadas a la categoría de asociadas Activas, las viudas de asociados Activos con todos los derechos y obligaciones que impone la misma. Se crea el Fondo de Asistencia Geriátrica que permitirá la entrega de subsidios para Asistencia Geriátrica. Se habilita el Panteón "A" que la Asociación tiene en el Cementerio de la Chacarita y pasa a ser denominado como Panteón "Nuestra Señora del Pilar"

 

Fuente: www.socorrosmutuos.com.ar

 

 

Club Atlético Chacarita Juniors

Su nombre no trae muchos secretos, ya que el Chacarita es por el barrio y el Juniors, en alusión a la juventud que era la que le había dado vida al hoy “Tricolor”. Sus colores, el rojo, el blanco y el negro, tiene una explicación. Se escogió al Rojo, por el socialismo, al cual estaban vinculados todos los miembros fundadores. El blanco se escogió por la pureza de sus miembros y el negro, por la cercanía del cementerio.
Un día después de la fundación, quedo registrado el nombre de Chacarita Juniors, y se conformó la primer Comisión Directiva, dirigida por Maximino Lema, el primer presidente de la historia del club.

 

 

 
  Equipo de 1932   Equipo de 1939  

Recién en 1920 llegó la ansiada afiliación a la AFA, en ese momento Asociación Argentina de Football. Pero fue bastante complicado, ya que en la Asociación consideraban que el nombre Chacarita Juniors no era conveniente para una institución deportiva, por su vinculación con el cementerio. Pero el rechazo de la Comisión Directiva fue tal, que en la AFA no tuvieron más remedio que aceptar el nombre de Chacarita Juniors. Además de eso, el diario local Defensor de Maldonado comenzó una campaña en contra de la absurda medida de la Asociación. El título del diario era “Chacarita Juniors o nada”. Finalmente Chacarita mantuvo su nombre de origen.

:: Historia Completa ::

Fuente: www.chacaritajuniors.org.ar

Fotos: www.chacaritajuniors.org.ar

El Bar de la Calle Rodney

La Portuaria - 1991

"...Salgo a caminar sin rumbo, en un día cualquiera
Pero un día cualquiera puede ser mucho más,
Hacia la parte de atrás del cementerio,
Cruzando el parque, llego a un bar..."

 

 

 
 

Fragmento del Video de La Portuaria

"El Bar de la Calle Rodney"

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Se ve claramente parte del paredón del Cementerio por Jorge Newbery

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:: Fragmento de Audio ::

Fuente: www.laportuariaweb.com

ScreenShots: www.laportuariaweb.com

Hoy no le temo a la muerte

La Portuaria y David Byrne (Talking Heads) - 2006

 

 

 

 
 

Nuevamente se ve parte del paredón del Cementerio por Jorge Newbery

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Fragmento del Video de La Portuaria

"Hoy no le temo a la muerte"

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Fuente: www.laportuariaweb.com

ScreenShots: www.laportuariaweb.com

 
     

 

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