http://www.cementeriochacarita.com.ar Fri, 22 Apr 2016 12:37:47 +0000 ca hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.4.2 El Velorio – por Walter Daniel Suarez http://www.cementeriochacarita.com.ar/?p=2000 Fri, 22 Apr 2016 12:37:47 +0000 http://www.cementeriochacarita.com.ar/?p=2000 Las empresas funerarias, en muchos casos limitan el servicio al solo hecho de retirar el cuerpo, acomodarlo un poco, instalar

La entrada El Velorio – por Walter Daniel Suarez aparece primero en .

]]>
Las empresas funerarias, en muchos casos limitan el servicio al solo hecho de retirar el cuerpo, acomodarlo un poco, instalar el “cajón”, una azafata, unos vasos de plástico con café, jugo Tang de naranja, y despedida, en el cual el chofer del fúnebre, levanta el servicio, sin más palabras que “los Familiares que quieran despedirse…” luego vendrá un señor de negro con valija y en el peor de los casos una garrafa, y con puertas cerradas iniciara su trabajo, sumando misterio a nuestra profesión, que va desde el robo de órganos, de objetos de valor que le han ofrendado. Si es a tierra, ponen la tapa, los tornillos que tardaran en ajustar porque no embocan en los agujeros del “cajón”, levantan, fúnebre, cementerio y a otra cosa, mariposa. Es bien claro que me referí a “algunas” empresas.

Otras por el contrario, desde un primer momento que la familia va a contratar el servicio ofrecen una taza de café al doliente, medias lunas o unas simple “masitas” que aceptan gustosos, no por angurrientos, sino porque tienen hambre, producto de días de estar mal dormidos, mal comidos, y encima de todo acaban de perder a un ser querido. Luego terminar con los trámites de rigor, retirar el fallecido, y digo fallecido “no Óbito “, una vez instalado y acondicionado el cuerpo con estética o Tanatopraxia, presentan al familiar contratante, para que dando su conformidad, la familia sea invitada a despedirse de su ser querido, en una sala, que debe estar limpia y agradable a la vista, por más que sus paredes guarden los llantos mas sufridos.

En muchas de las empresas que conozco, particularmente las del interior de Argentina, el asesor funerario de turno, se ocupara de controlar que todo el servicio sea de acuerdo a lo pactado, hasta a veces integrándose a la familia en altas horas de la noche. Luego vendrá un pequeño desayuno temprano, para los que se quedaron en la velación. Al momento de la despedida, el personal de ceremonial, asignado, dice unas palabras para el cierre, invitando a rezar si son católicos, enciende una vela con un rosario que se les ha entregado previamente. Tal vez con el Ave Maria de fondo o alguna música suave. Si no profesara alguna religión, no sería mala idea despedir con música, una milonga, una chacarera , la zamba que tanto le gustaba o simplemente colocándole algún objeto que fuera de su propiedad, Solamente con miradas, el encargado de ceremonial y su asistente, suavemente colocara la tapa metálica, apoyándola sin tapar la cara, invitando al familiar más cercano, a verlo por última vez, si quiere.

La familia observa si este fuese el caso, la soldadura o la sujeción de las tuercas, ya que no hay nada para ocultar y alimentar la fantasía que lógicamente y a través de los años se ha dicho de esta profesión. Luego muy lentamente colocaran la tapa de madera y así proceder al cierre definitivo. Si el féretro tuviera llave, la misma podría colocarse en un estuche, de esos baratos que venden el chino o en todo por dos pesos, de esta manera, la familia posee la más sagrado, la llave que lo conectara con su ser amado.

Las coronas y ofrendas, ya fueron colocados en la carroza, y ahora sí, el momento más emotivo, en donde la familia entra en un llanto, en donde el proceso del duelo, comienza a mostrar sus etapas, ira, negación, duelo, y… la partida al destino final.
Cementerio parque, cementerio municipal, qué más da, es lo mismo, siempre y cuando el respeto y profesionalismo acompañe en todo a nuestro nuevos amigos, porque si esto se brinda, además de un cliente, ganamos un amigo.

Walter Daniel Suarez
Walter Ambulancias

La entrada El Velorio – por Walter Daniel Suarez aparece primero en .

]]>
Una simple pero contudente palabra… DESIDIA http://www.cementeriochacarita.com.ar/?p=1994 Wed, 20 Apr 2016 16:04:15 +0000 http://www.cementeriochacarita.com.ar/?p=1994 Miércoles 20 de Abril de 2016 En plena temporada de mosquitos y saliendo de casi dos semanas de persistentes lluvias

La entrada Una simple pero contudente palabra… DESIDIA aparece primero en .

]]>
Miércoles 20 de Abril de 2016

En plena temporada de mosquitos y saliendo de casi dos semanas de persistentes lluvias sobre Buenos Aires y el litoral Argentino, sabemos muy bien la problemática actual con el tema Dengue que produjo varias muertes, ya sea en capital como en otros puntos, pase hoy por el Cementerio de la Chacarita y me encontré con un panorama más que desolador. En 10 metros cuadrados más de cinco focos potenciales de proliferación del mosquito de Dengue, Zika y otras yerbas… a escasos metros de las capillas donde de realizan muchos responsos por día, con gran cantidad de personas que asisten a ellas, y los trabajadores del cementerio? A ellos pareciera que nunca los tenemos en cuenta.

Desde floreros, vasos con agua ya estancada, grandes charcos y contenedores de basura, con agua dentro por supuesto son unos de los tantos focos. Si esto lo vi en unos metros cuadrados… que quedan de las 97 hectáreas que componen dicha necrópolis?

En casi cuatro horas que estuve por esa zona… ni un solo trabajo para neutralizar estos focos de proliferación.

Solo me queda una palabra para tildar la actuación del Gobierno de la Ciudad con esta actitud… DESIDIA

Escribe: Hernán Santiago Vizzari

Chaca4

Chaca1

Chaca2

Agua de lluvia estancada dentro de los contenedores

La entrada Una simple pero contudente palabra… DESIDIA aparece primero en .

]]>
Un actor y su mujer se contagiaron de dengue en Chacarita http://www.cementeriochacarita.com.ar/?p=1990 Sun, 10 Apr 2016 13:00:19 +0000 http://www.cementeriochacarita.com.ar/?p=1990 Gabriel Correa contó que los vecinos del barrio porteño sufren debido a que no se fumigan las 95 hectáreas del

La entrada Un actor y su mujer se contagiaron de dengue en Chacarita aparece primero en .

]]>
Gabriel Correa contó que los vecinos del barrio porteño sufren debido a que no se fumigan las 95 hectáreas del cementerio. Hay más de diez infectados en la zona

El barrio porteño de Chacarita sufre por el dengue. En las zonas aledañas al cementerio, hay cerca de una docena de infectados. Entre ellos están el actor Gabriel Correa y su mujer. “Hay nubes de mosquitos y parece que nunca se fumigó”.

El actor contó que en el cementerio “hay lugares con agua y cacharraje” lo que facilita la reproducción de los mosquitos. Frente a cámara, mostraron los estudios médicos que arrojaron como resultado que fueron afectados: “A partir del martes pasado empezamos a sentirnos muy mal y acabamos de venir de la clínica, de hacernos los estudios. Tenemos dengue los dos”.
Convivir a diario con los mosquitos les modificó su rutina. Además de ponerse varias veces al día repelente para evitar nuevas picaduras, reveló que duermen con un tul por miedo a contagiar a sus hijos.
Correa no fue el único vecino que reclamó que se tomen medidas para evitar más casos de dengue positivo. Un hombre aseguró que si uno revisa los frascos y latas que hay en los alrededores del cementerio “se pueden observar las larvas” de los mosquitos.
Fuente: C5N

La entrada Un actor y su mujer se contagiaron de dengue en Chacarita aparece primero en .

]]>
Alerta por dengue en Chacarita: “Es un criadero de 95 hectáreas”, dijo un vecino http://www.cementeriochacarita.com.ar/?p=1985 Sun, 10 Apr 2016 12:45:46 +0000 http://www.cementeriochacarita.com.ar/?p=1985 Los vecinos denuncian por los menos 12 casos confirmados. Los vecinos de Chacarita están entre la preocupación y la bronca

La entrada Alerta por dengue en Chacarita: “Es un criadero de 95 hectáreas”, dijo un vecino aparece primero en .

]]>

Los vecinos denuncian por los menos 12 casos confirmados.

Los vecinos de Chacarita están entre la preocupación y la bronca por la desidia. Es que según denunciaron, los casos de dengue se están multiplicando y en el cementerio no fumigaron ni se ha tomado ningún tipo de medida de prevención.

Es un criadero de 95 hectáreas“, sostuvo en Arriba Argentinos Fabián, un vecino que pasa todos los días por ahí para ir a su trabajo y aseguró que “en algunos frasquitos se pueden observar las larvas”.

Hay al menos una docena de casos de dengue confirmados y por supuesto, tienen miedo. “Llamamos para que vengan a fumigar, nos dijeron que iban a venir pero estamos esperando”, afirmó el vecino. Además, contó que ahora se organizaron para juntar firmas e ir a hacer un reclamo. “Para nosotros es urgente”, enfatizó.

Fuente: tn.com.ar

La entrada Alerta por dengue en Chacarita: “Es un criadero de 95 hectáreas”, dijo un vecino aparece primero en .

]]>
Construcción del Panteon Circulos Católicos de Obreros – Año 1901 http://www.cementeriochacarita.com.ar/?p=1978 Mon, 28 Mar 2016 12:14:29 +0000 http://www.cementeriochacarita.com.ar/?p=1978 Documentación sobre la construcción del Panteón Circulo Católico de Obreros en el Cementerio de la Chacarita. Dicho documento data del

La entrada Construcción del Panteon Circulos Católicos de Obreros – Año 1901 aparece primero en .

]]>
Documentación sobre la construcción del Panteón Circulo Católico de Obreros en el Cementerio de la Chacarita. Dicho documento data del 28 de noviembre de 1901, donde se pide permiso al intendente municipal de la capital el Sr. Adolfo Bullrich, el emplazamiento de dicha edificación en la Sección 5ta – Manzana 2 – Sepulturas 2 a 10 y 22 a 30. Firmada por el Arzobispo de Buenos Aires Mariano Antonio Espinoza.

CCO1

CCO2

CCO3

La entrada Construcción del Panteon Circulos Católicos de Obreros – Año 1901 aparece primero en .

]]>
El viejo bebedero de piedra… http://www.cementeriochacarita.com.ar/?p=1968 Sun, 28 Feb 2016 19:52:28 +0000 http://www.cementeriochacarita.com.ar/?p=1968 En la esquina de Corrientes Sud y Federico Lacroze, se ubicaba un bebedero de piedra, el que se usaba para

La entrada El viejo bebedero de piedra… aparece primero en .

]]>
En la esquina de Corrientes Sud y Federico Lacroze, se ubicaba un bebedero de piedra, el que se usaba para que saciaran la sed los caballos que arrastraban los coches fúnebres – luego reemplazados por automóviles – y más tarde apto para que los vendedores de flores allí las refrescaran. La vieja pieza tenía la inscripción latina que indicaba “Donado por el Intendente Municipal D. Joaquín Anchorena – 1913”. Lamentablemente se retiró en el año 1963.

Mapa aéreo de 1940, donde se encontraría ubicado en viejo bebedero.
Mapa aéreo de 1940, donde se encontraría ubicado en viejo bebedero.

 

Fuente: Chacarita y Colegiales – Dos Barrios Porteños – Diego A del Pino

La entrada El viejo bebedero de piedra… aparece primero en .

]]>
Las cenizas de Bialetti, quien popularizó la moka, acaban en una urna con forma de cafetera http://www.cementeriochacarita.com.ar/?p=1961 Tue, 23 Feb 2016 21:06:53 +0000 http://www.cementeriochacarita.com.ar/?p=1961 Las cenizas de Renato Bialetti, fallecido la semana pasada y conocido por popularizar la máquina moka, fueron depositadas durante su

La entrada Las cenizas de Bialetti, quien popularizó la moka, acaban en una urna con forma de cafetera aparece primero en .

]]>
Las cenizas de Renato Bialetti, fallecido la semana pasada y conocido por popularizar la máquina moka, fueron depositadas durante su funeral en una urna con forma de cafetera, según informaron los medios locales.
La despedida de este empresario italiano se celebró el martes y fueron sus tres hijos quienes llevaron al altar de la iglesia donde tuvo lugar el funeral las cenizas de su padre dentro de una cafetera metálica de grandes dimensiones.
Al término del acto el objeto fue introducido en el panteón familiar del cementerio de Omegna (norte), el pueblo natal del difunto.
De este modo los familiares y seres queridos de Bialetti han recordado la figura de un empresario innovador cuya imagen permanecerá vinculada a la cafetera moka, sobre todo por su logotipo, un hombrecillo de gran bigote inspirado en él.
Nacido en Omegna, Bialetti heredó la empresa de su padre, que en 1933 había inventado en la misma localidad la máquina de café.
Terminada la Segunda Guerra Mundial tomó los mandos de la compañía para lanzarla a la fama.
Apostó por aumentar la producción industrial de la empresa y por incrementar la inversión en campañas publicitarias para hacer conocida la marca no solo en Italia sino más allá de sus fronteras. Como resultado, la máquina moka se ha convertido en un objeto indispensable en muchos hogares de todo el mundo e incluso en toda una obra de arte, al estar expuesta en célebres museos como el MoMa de Nueva York.

Urna3

Urna2

Fuente: eladios.es

La entrada Las cenizas de Bialetti, quien popularizó la moka, acaban en una urna con forma de cafetera aparece primero en .

]]>
MATBER – Fabricación y venta de insumos funerarios http://www.cementeriochacarita.com.ar/?p=1957 Thu, 18 Feb 2016 22:05:14 +0000 http://www.cementeriochacarita.com.ar/?p=1957 Jorge Retamal se inició desde muy joven trabajando como productor para empresas de servicios fúnebre, su gran capacidad de trabajo e

La entrada MATBER – Fabricación y venta de insumos funerarios aparece primero en .

]]>
Jorge Retamal se inició desde muy joven trabajando como productor para empresas de servicios fúnebre, su gran capacidad de trabajo e ingenio, dio lugar a que terminara de gerente y estableciendo nuevas sucursales, esto fue lo que lo alejo de su ciudad natal y lo trajo a Entre Ríos.
El paso del tiempo y proyectos personales hicieron que se aleje de su antigua empresa y pudo observar una brecha en la necesidad de los empresarios funerarios de poder conseguir mercadería de calidad a un precio razonable, esta sin lugar a dudas fué, es y será la base de nuestra empresa.
Ponemos al alcance de nuestros clientes cualquier insumo que puedan necesitar a un precio adecuado y sin dejar de lado la calidad
Hoy MATBER está manejada de la mano de su hija y su yerno. Siempre será una empresa familiar, donde prevalece el amor a lo que hacemos y el compromiso con los colegas del rubro que a través de los años han puesto su confianza en nosotros.
No duden en contactarnos para lo que necesiten!
BannerMatber

La entrada MATBER – Fabricación y venta de insumos funerarios aparece primero en .

]]>
María Amelia Batvinik (Amelia Bence) 1914 – 2016 http://www.cementeriochacarita.com.ar/?p=1953 Mon, 08 Feb 2016 20:06:46 +0000 http://www.cementeriochacarita.com.ar/?p=1953 El ambiente del espectáculo está de luto: a los 101 años, murió la gran actriz Amelia Bence (nacida María Amelia

La entrada María Amelia Batvinik (Amelia Bence) 1914 – 2016 aparece primero en .

]]>
El ambiente del espectáculo está de luto: a los 101 años, murió la gran actriz Amelia Bence (nacida María Amelia Batvinik, el 13 de noviembre de 1914). Retirada de la actividad hace años por problemas salud, había iniciado su carrera tras estudiar nada menos que con Alfonsina Storni en el Teatro Infantil Lavardén, para luego proseguir su formación en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación, bajo la tutela de Mecha Quintana.

Falleció alrededor de las 6.30, en una clínica privada del barrio porteño de Belgrano, donde permanecía internada desde hacía varios días, informaron sus allegados. Sus restos serán velados a partir de las 15 en el Teatro Nacional Cervantes. Mañana serán llevados hasta el Panteón de Actores del cementerio de Chacarita.

La Asociación Argentina de Actores emitió un comunicado en el que remarcó “la prestigiosa trayectoria artística” de Bence, calificándola como “una de las grandes referentes de la escena nacional que trascendió las fronteras, trabajando sin descanso en cine, teatro y televisión”.

Bence inició sus estudios en el Teatro Infantil del Teatro Colón. Debutó sobre las tablas a los 5 años, de la mano de Alfonsina Storni, en la obraJuanita y a los 18 se presentó en la obra musical Wunder Bar con Enrique y Armando Discépolo.

En cine realizó trabajos en numerosas películas como Lauracha, A Sangre Fría, La Cigarra no es un Bicho, La Guerra Gaucha y La Fuga, entre otras. En el teatro, en tanto, participó en en Ocho en línea, Tu boca, Baile en el Savoy y Mujeres, Alfonsina.

Entre otros reconocimientos, recibió el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable, entregado por la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación.

Fuente: DYN

La entrada María Amelia Batvinik (Amelia Bence) 1914 – 2016 aparece primero en .

]]>
Los retratos de la muerte http://www.cementeriochacarita.com.ar/?p=1946 Mon, 08 Feb 2016 14:17:54 +0000 http://www.cementeriochacarita.com.ar/?p=1946 Hoy trataremos una costumbre que para muchos puede parecer tétrica y desagradable aunque debemos tener presente el contexto en el que

La entrada Los retratos de la muerte aparece primero en .

]]>
Hoy trataremos una costumbre que para muchos puede parecer tétrica y desagradable aunque debemos tener presente el contexto en el que se realizaba, la fotografía post mortem. Hay que entenderla como una parte más del rito funerario, siendo una práctica muy habitual desde mediados del siglo XIX hasta los años 80 del siglo XX, en la que se fotografiaban a los fallecidos para que sus parientes pudieran recordarlos como en vida.

Antes la gente no podía viajar rápidamente grandes distancias para asistir a los funerales, de esta manera podían mostrar a los muertos para que sus seres queridos pudieran ver como eran antes del entierro.

Fotografía de la época victoriana de unos padres posando con su hija muerta.

En aquellos tiempos la relación con la muerte era más natural de lo que es ahora, siendo uno de los motivos de ello el elevado índice de mortandad que sufrían, sobre todo en niños, de los que solo el 60% llegaban a la edad adulta. Para haceros una idea quedaros con este dato: una familia podía tener entre 8 y 10 hijos de los cuales fallecían la mitad.

A lo largo de la historia:

Pero esta costumbre ya se realizaba siglos antes: en el Antiguo Egipto momificaban a los faraones para conservar así su apariencia para la vida Eterna; los Mayas fabricaban máscaras de jade del rostro del difunto y durante la Antigua Roma realizaban máscaras mortuorias de nobles, monarcas y personajes ilustres.

Antes de la aparición de la fotografía, en el Renacimiento, se pintaban retratos de muertos especialmente de religiosos y niños, generalizándose en Europa desde el siglo XVI. Se tenía la idea de que los religiosos en vida no podían retratarse por considerarse un acto de vanidad por eso se les pintaba una vez muertos.

Pero centrémonos nuevamente en las fotografías:

Al inicio era habitual disimular la muerte haciéndoles pasar por vivos pero con los años se cuidaba más el escenario de la instantánea sin pretender ocultar tanto el deceso. En los inicios de la fotografía la técnica requería largos períodos de exposición para conseguir la foto, y una “ventaja” que tenían los fallecidos era que nunca salían borrosos y su imagen era muy nítida ya que no se movían, a diferencia de sus familiares. Esto ha facilitado el identificarlos en las fotografías antiguas que se han ido recopilando.

Los retratos privados podían realizarse simulando estar vivos, dormidos o simplemente sin simular, fotografiados en su lecho de muerte o en el féretro.

Velatorio de un difunto en Torrón (1913). Archivo de la colección de la familia Piteira-Torrón. Foto de Ramón Godás.

Podéis comprobar en la siguiente foto cómo en ocasiones es muy difícil diferenciar al muerto del vivo.

El difunto es la mujer. ¡Fijaros en su mano derecha!

Los niños merecen una consideración aparte, por eso, por ser niños. Desde la Antigüedad se les enterraban con juguetes u objetos cotidianos (según la cultura y la época). Durante el Medievo se colocaban epitafios con frases que les invitaban a reunirse con los ángeles del cielo y de ahí viene el nombre de “angelitos”, que es como se les conocían en las fotos. Los no bautizados eran enterrados con los ojos abiertos para que pudiesen ver la gloria del Señor, y tal como describe Dante Alighieri en La Divina Comedia, se dirigirían al Limbo.

En las fotografías de niños post mortem encontramos una gran simbología en todo lo que le rodean. Se podían encontrar en ataúdes blancos a modo de altar y rodeados de flores (el Paraíso), con una palma de azahar, o una vara de nardos y azucena, o una rosa entre sus manitas (símbolo de la Inocencia) y una corona de flores (atributo de la Virginidad). El día del entierro no era motivo de tristeza pues se tenía la convicción de que iban directamente al cielo donde vivirían eternamente esperando al resto de sus familiares.

Estas prácticas no solo eran propias de Europa sino que también eran muy comunes en América e incluso en algunos países del continente asiático. Incluso conocemos el nombre de célebres fotógrafos especializados en este tipo de retratos como el peruano Rafael Castillo o Juan de Dios Machain, en México.

Un video:

Un libro:

El retrato y la muerte, de Virginia de la Cruz. Ed. Temporae. Donde explica esta tradición de la fotografía post mortem en España.

Una película:

Los otros, de Alejandro Amenábar, donde aparecen, como parte importante de la trama, fotografías de difuntos.

 

Por: Francisco Javier Tostado

Fuente: franciscojaviertostado.com

La entrada Los retratos de la muerte aparece primero en .

]]>