La entrada Carta a mi negra aparece primero en .
]]>Por: Walter Daniel Suarez
La entrada Carta a mi negra aparece primero en .
]]>La entrada Comunicado a la opinion pública – SOECRA aparece primero en .
]]>Sobre esto último es necesario señalar que en cualquier galería de nichos de los cementerios de Flores y Chacarita puede advertirse lo denunciado, por cuanto a los faltantes, hurtos y destrozos producidos por el vandalismo, se verifica la caída de mampostería, escaleras en mal estado de conservación e inundaciones, producto del elevado nivel de las napas freáticas, la cuales incluso ingresan e inundan los propios nichos de las galerías subterráneas.
No es muy diferente el panorama que puede observarse en las calles o veredas de los sectores de bóvedas, muchas de las cuales se encuentran completamente abiertas, sin candados, con vidrios rotos y faltantes de toda índole en su interior, a lo que se suman deficiencias edilicias por la falta de conservación.
Nuestra organización considera que han sido muchos los factores que han coadyuvado para que nos encontremos ante este estado de cosas en los cementerios públicos, pero sin duda alguna, si corresponde encontrar un denominador común con que cuadra calificar a esta situación, es el desinterés que han demostrado las sucesivas administraciones por cuidar y mantener los cementerios, que pese a los reclamos formales a los sucesivos Directores Generales, el principal argumento en respuesta fue la falta de presupuesto.
Hace unos días comenzaron distintas obras en el Cementerio de Chacarita. Las mismas no cuentan con los carteles reglamentarios indicando el objeto, método de contratación, profesional a cargo, repartición que la encomienda. Tanto los contribuyentes como los trabajadores desconocemos los alcances de dichos trabajos. Es de gran preocupación que los mismos no atienden las necesidades más urgentes que presenta el cementerio. Ante la falta de información oficial, corren los trascendidos que señalan un plan para demoler el perímetro del cementerio para la construcción de plazas. Esto se da de cara a la realidad, las rejas no son efectivas para contener el vandalismo y los robos, al tiempo que dejan a la vista externa la operatoria mortuoria que por sus características, sumado al decoro y preservación de la intimidad de los deudos, deberían preservarse. En el perímetro a demoler se encuentran además construcciones históricas, como las galerías 1 a 9 que datan de la época de la fiebre amarilla. Se afecta la seguridad, el derecho al descanso de nuestros difuntos, el patrimonio urbano y además la estabilidad laboral de muchos trabajadores.
En lo que atañe a los compañeros cuidadores profesionales y ayudantes que integran nuestra organización sindical y cumplen funciones en los cementerios, el estado de cosas descripto ha influido de manera sustancial para la merma de sus ingresos, que se integran en forma exclusiva con los aranceles que perciben por el cuidado y mantenimiento de los sepulcros, que abonan los contribuyentes que contratan sus servicios. No hace falta ser muy perspicaz para darse cuenta ante el calamitoso estado que presentan los nichos y bóvedas, los contribuyentes dejan de pagar el servicio de cuidado, no ya por circunstancias imputables al cuidador profesional, sino disgustados con el entorno en el cual descansan los restos de sus seres queridos.
Si a lo antedicho sumamos la intención de reducir el cementerio, las consecuencias son aún mayores. Cabe destacar además que dicha reducción implica menor disponibilidad de sepulturas y nichos para los habitantes de la ciudad. ¿Qué servicios le brinda el gobierno de la ciudad a los contribuyentes? Propiciamos la puesta en valor del Cementerio de Chacarita pero con un plan consensuado entre todos los actores y un desarrollo que contemple las distintas problemáticas que supone una actividad como la de resguardar los restos de nuestros seres queridos.
La situación descripta torna imperativo que por intermedio de la autoridad administrativa que corresponda, se proceda a decretar el estado de emergencia en las necrópolis de la ciudad, así como también el gobierno nacional o los provinciales y municipales decretan las emergencias en zonas geográficas o actividades que sufren devastaciones por acciones de la naturaleza o del propio ser humano, de tal forma que se destinen partidas presupuestarias urgentes para atender el estado de abandono de los mismos.
Domingo Petrecca, Secretario General – Sindicato Obreros y Empleados de Cementerios de la República Argentina – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – 24 de junio de 2016.
La entrada Comunicado a la opinion pública – SOECRA aparece primero en .
]]>La entrada Patrimonio que debe respetarse aparece primero en .
]]>Chacarita tiene 97 hectáreas, por lo que es una de las necrópolis más grandes del mundo. En su interior tiene varias galerías de nichos construidas por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires entre 1900 y 1960, cuando dar un servicio digno en los cementerios municipales era una prioridad. Hoy no parece ser tan así, y se busca borrar silenciosamente estos edificios de la muerte, que en su momento sirvieron para dar un digno lugar de descanso a miles de porteños. Si bien algunas están en estado de abandono, muchas de ellas aún albergan cuerpos y restos que actualmente son visitados por sus familias.
Las galerías sobre la avenida Jorge Newbery son de los años 30. Su arquitectura es de líneas elegantes y sobrias, y su inauguración fue un evento de gran importancia para la sociedad porteña. Sobre Elcano hay una galería de nichos al aire libre y subterránea, de unos 100 metros de largo. Fue construida y utilizada en el esplendor del cementerio, ya que contenía en sus nichos restos desde 1895. Hace varios años dejó de funcionar, terminó profanada y vandalizada. Nunca fue mantenida, ni se le hicieron trabajos de remodelación, solo se la dejó en el abandono.
El llamado Gran Panteón, que involucra a las galerías que van de la 15 a la 22, está en el centro del cementerio y es donde se encuentra la mayor parte de la problemática de abandono. Allí, curiosamente, se hace la mayor cantidad de inhumaciones y visitas de deudos. Se inauguró en 1958, con los primeros panteones subterráneos. Tiene unos 23.200 nichos para ataúdes, 3.900 para urnas grandes de restos y casi 13.000 nichos para urnas pequeñas. Los templetes de los accesos fueron diseñados por el prestigioso arquitecto Clorindo Testa y la constructora que participó en el trabajo fue Polledo Hnos. Es fácil diagnosticar que el estado crítico es simplemente por no poner atención ni destinar un presupuesto, ya que en su momento fue construido con elementos nobles y a conciencia. Pero sin el mantenimiento adecuado, nada es eterno… ni siquiera esta ciudad de los muertos.
Por: Hernan Santiago Vizzari
Fuente: Clarin.com
La entrada Patrimonio que debe respetarse aparece primero en .
]]>La entrada Chacarita: polémica en el Cementerio por una obra aparece primero en .
]]>Las obras en las galerías que están sobre la calle Elcano del Cementerio de la Chacarita despertaron quejas y polémicas. Ayer a las 14, un centenar de personas se juntó en la puerta de la necrópolis para, mediante folletos, informar sobre la situación a trabajadores y gente que tiene restos de familiares en el lugar. Justamente, empleados y arrendatarios, sumados a la ONG Basta de Demoler, fueron los que impulsaron la convocatoria ante la evidencia de que ese sector será tirado abajo.
Denuncian que las obras “son ilegales, ya que no tienen cartel que indique qué se está haciendo, y lo que quieren tirar abajo es patrimonio histórico”. Además, advierten que hay desalojos en las galerías de 1 a 9, sobre las calles Guzmán y Jorge Newbery.
Fuentes del Gobierno porteño confirmaron la decisión de demoler las galerías que dan a Elcano “porque existe peligro de derrumbe”. Además, dijeron que esa zona no tiene protección patrimonial. En cuanto a las galerías 1 a 9, Clarín tuvo acceso a un comunicado en el que se pide no renovar arrendamientos ni aceptar nuevos porque allí también hay “peligro de derrumbe”. Además, dijeron que hay una “alta morosidad” en los pagos y que el cementerio funciona cada vez más “como un lugar de recepción de cremaciones en detrimento de las inhumaciones”.
“Exigimos al Gobierno que nos diga qué hace y por qué. En las obras de Elcano no hay cartel y no pueden tirarlas abajo porque son patrimonio histórico. También han mandado cartas a la gente que tiene a sus familiares en las galerías 8 y 9 para que saque los restos y los lleve a otro lugar, cuando están en perfecto estado. ¿Por qué las desalojan sin justificación? ¿Por qué no gastan la plata en arreglar las galerías subterráneas que son un desastre? El jefe de Gobierno dijo que no iban a demoler en una reunión en el Centro Carlos Gardel, pero mintieron y ya están rompiendo todo” aseguró María Carmen Arias Usandivaras, presidenta de la ONG Basta de Demoler. “No pueden abrir una plaza para que la gente vaya a andar en bicicleta en un lugar donde hay muertos”, agregó en referencia al proyecto de hacer un espacio verde con rejas donde ahora hay paredones.
Según la Ciudad, las obras tienen como fin recuperar sectores del cementerio y orientarlas a los cambios culturales. Harán una nueva plaza frente al peristilo, remodelarán la peatonal principal y construirán una nueva rotonda en las capillas con una fuente ornamental. Además, buscarán reordenar el sistema de tránsito vehicular, sobre todo en las calles que rodean al panteón 6, en la Avenida de los Cipreses, y en el crematorio.
Por: Federico Camps
Fuente: Clarin.com
La entrada Chacarita: polémica en el Cementerio por una obra aparece primero en .
]]>La entrada Chacarita: alerta por la demolición de un muro en el cementerio aparece primero en .
]]>Empresas constructoras apuntalan, sin cartel de obra, las antiguas galerías de nichos y el paredón que da sobre Elcano. En el exterior comenzaron la construcción de un sendero deportivo y la instalación de rejas para cercar el nuevo espacio verde en el que se pueden observar panes de césped recién plantados.
Las entidades civiles Basta de Demoler y Fundación Ciudad denunciaron la falta de respuesta de las autoridades sobre detalles de los trabajos y convocaron para hoy a una protesta frente al cementerio.
“Al no existir un cartel de obra que indique qué se va a realizar, quién es el responsable de ella y a cargo de quien está, resulta ser ilegal. El miércoles pasado presentamos un pedido de información por la ley 104 de acceso a la información pública. Todo es oscuro y oculto”, explicaron.
El cementerio de la Chacarita consta de 95 hectáreas, es el más importante de la Argentina y posee obras escultóricas de valor patrimonial en estado de abandono, como el Panteón de los Españoles. Está limitado por las calles Garmendia, Del Campo, Elcano, Guzmán, Jorge Newbery y las vías del Ferrocarril San Martín. El predio pertenece a la comuna 15, integrada por los barrios de Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas.
Se construyó en 1871, cuando la epidemia de fiebre amarilla azotó la ciudad de Buenos Aires y el cementerio de la Recoleta se negó a aceptar a quienes habían fallecido por causa de esa enfermedad. “Es un lugar centenario que se dejó librado al abandono, pero que se podía recuperar; no hace falta que derriben muros”, criticó el historiador Hernán Vizzari, especializado en el patrimonio funerario argentino.
Fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público informaron que el paredón y el edificio de la calle Elcano tienen certificado de peligro de derrumbe, por lo que está prevista su demolición, ya que da sobre una avenida por la que pasa gente constantemente y hay paradas de colectivos. “Está abandonado, no tiene nichos y se estaría evitando una tragedia y recuperando un espacio verde”, aseguraron.
El plan de recuperación y mejora del cementerio incluye una serie de obras, como una nueva plaza frente al peristilo, la remodelación de la peatonal principal con arbolado notable, la apertura de canaletas en calles diagonales para recibir el agua de los floreros, una nueva rotonda con fuente ornamental en las capillas, la mejora del sistema de calles que rodea el panteón N° 6, en la Avenida de los Cipreses y en el crematorio, así como un reordenamiento del tránsito vehicular. Asimismo, buscan actualizar su imagen y estética, y recuperar su valor patrimonial, cultural e histórico.
Graciela Frías, familiar de una persona cuyos restos yacen en la Chacarita, dijo: “Fui para renovar un nicho de la galería 8, donde descansan mis abuelos y mi papá. Los empleados de la oficina se negaron a efectuarla, ya que explicaron que se van a demoler las galerías 1 a 9. Estoy desconcertada, quiero saber si se puede evitar, ya que tiene valor afectivo para miles de personas”.
Los voceros oficiales negaron que la obra de puesta en valor abarque la demolición de galerías; en cambio, aseguraron que están solicitando a los arrendatarios que pongan al día sus deudas, ya que el 85% de los nichos están impagos; por cada uno se abonan unos $ 1000 anuales.
En el cementerio de la Chacarita se encuentran las tumbas de numerosas figuras de la cultura argentina, como Carlos Gardel, Jorge Newbery, Alfonsina Storni, Aníbal Troilo y Antonio Berni, entre otros.
El gobierno de la ciudad, acorde con el creciente interés que existe por el turismo de cementerios, organiza visitas guiadas para recorrer la necrópolis. Uno de los rincones más visitados por los extranjeros es la esquina de Carlos Gardel, donde fue emplazada una estatua del cantor sonriendo. También convoca cada vez más público el Panteón de los Músicos, tal vez menos conocido que el anterior, en el que descansan los restos del músico Gustavo Cerati.
Por: Virginia Mejia
Fuente: lanacion.com.ar
La entrada Chacarita: alerta por la demolición de un muro en el cementerio aparece primero en .
]]>La entrada Chacarita: con menos visitantes, crecen las quejas y el deterioro en el cementerio aparece primero en .
]]>Frente al cementerio de la Chacarita, los paraguas que albergan a los floristas dominan la escena. Pero el panorama cambia tras cruzar el pórtico rosado, cuando se avanza hacia el interior de la necrópolis. Hay obras puramente estéticas, de puesta en valor y de recuperación de los espacios verdes. Sin embargo, el cementerio luce daños nuevos y otros que ya llevan varios años. Como las quejas de la gente, que sufre por eldeterioro y el abandono de algunos sectores.
Los espacios en peor estado son las galerías subterráneas, en las que hay miles de nichos. Para acceder hay que bajar 72 escalones. Algo difícil para la gran mayoría de los visitantes, que son personas grandes que se acercan a visitar los restos de sus seres queridos: de 11 ascensores que hay en total, sólo funcionan tres, y esporádicamente.
Alicia Chiesa va todos los meses desde 1999. Tiene a su madre y sus suegros en la galería 16. “Hay agua estancada, suciedad y en lugar de baldosas un trozo de alfombra”, cuenta, y relata: “En abril pasado no pude llevar yo las flores porque en enero bajé por las escaleras y me descompuse al faltarme el aire”.
Eduardo Fernández también va seguido. “El estado de deterioro y abandono que presentan las galerías, de la 15 a la 22, es increíble y peligroso. Hay techos rotos y goteras por doquier contenidas por tachos que hay que ir esquivando. Además, falta de iluminación y pisos rotos con faltantes de baldosas”. Al deterioro por el paso del tiempo se suma la falta de luz. Es que se roban las lamparitas. Los 22 baños que hay en las galerías están casi todos en mal estado. Se los ve sucios y con mal olor.
Clarín tuvo acceso a un comunicado del Gobierno porteño en el que se informa que están suspendidas las inhumaciones y las renovaciones de arrendamientos en las galerías 1 a 9. “Dicha medida obedece al estado edilicio, cuya gravedad fue constatada a los fines de evitar daños y perjuicios” en una auditoría realizada en 2014. Además, se informa que, a quienes intenten renovar el arrendamiento del nicho, se les debe comunicar que tienen que trasladar los restos a otra galería.
Mirá también: Patrimonio que debe respetarse
“Se registra una importante morosidad en los pagos por los nichos de las galerías”, aseguran fuentes del Gobierno porteño. Y explican que el aumento de las cremaciones, en detrimento de las inhumaciones, continúa. Además, afirman que el cambio cultural respecto a la forma en que la gente recuerda a sus seres queridos hace que cada vez sean menos los que concurren al cementerio con frecuencia. Así lo confirman los floristas y se puede ver en las recorridas por Chacarita. Quienes se acercan a dejar flores en las tumbas y en los nichos son personas mayores, que aún conservan la costumbre de otros tiempos.
Desde la Ciudad informaron que se están haciendoobras que incluyen una nueva plaza frente al peristilo, la remodelación de la peatonal principal y una nueva rotonda en las capillas que tendrá una fuente ornamental. Además, buscan reordenar el sistema de tránsito vehicular, sobre todo en las calles que rodean al panteón 6, en la Avenida de los Cipreses, y en el crematorio.
Ante los cambios y los trabajos que se ven dentro de Chacarita, se sumaron rumores de que algunas de las galerías que ya no se usan podrían ser demolidas para un futuro proceso de readecuación de los espacios dentro del cementerio. Sin embargo, estas versiones no fueron confirmadas oficialmente, y las obras que se están realizando se encuentran en otros sectores.
Aunque el cementerio cierra por la noche y tiene seguridad, los robos siguen siendo algo difícil de controlar y evitar.”Sellevan placas, imágenes, bronces, y hasta las rejas de las bóvedas. La responsabilidad termina recayendo en nosotros, que somosla cara visible de la queja, pero que sólo trabajamoshasta la hora del cierre”, cuenta Daniel Di Baggio, Secretario Generaldel Sindicato de Obreros y Empleados de Cementerios. Y agrega:”Después de ese horario, el cementerio es tierra de nadie, pese a que hay personal de seguridad”. Y también hubo denuncias por las bóvedas abandonadas en las que se acumula agua y, en los meses de calor, son un ambiente propicio para el mosquito que transmite el dengue.
Tampoco se salva el mausoleo de Gardel
El viernes pasado se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Carlos Gardel. Y sus fanáticos se reunieron junto al mausoleo que lo recuerda, en Chacarita, para denunciar su deterioro y su descuido. Denuncian que el Centro de Estudios Gardelianos, que debe ocuparse de mantenerlo, no lo hace, y que el abandono se nota tanto afuera como en el interior
La entrada Chacarita: con menos visitantes, crecen las quejas y el deterioro en el cementerio aparece primero en .
]]>La entrada Puerta al cielo… aparece primero en .
]]>Por: Walter Daniel Suarez
La entrada Puerta al cielo… aparece primero en .
]]>La entrada Amy aparece primero en .
]]>Por: Walter Daniel Suarez
La entrada Amy aparece primero en .
]]>La entrada Obras de demolición en total silencio… aparece primero en .
]]>Las antiguas galerias y el paredón del anexo 22 sobre Avenida El Cano, están empezando a ser trabajados como también se disponen a “demoler” las galerias sobre Avenida Jorge Newbery y las históricas de la calle Guzmán, las mismas siguen funcionando y albergan miles de cadáveres y restos. Las familias se van enterando si con suerte quieren renovar los nichos… su estado edilicio es muy bueno y funcional.
Todas estas obras se están realizando sin Carteles de Aviso de Obra y sin preguntarle al ciudadano de la Ciudad de Buenos Aires. Próximamente más información al respecto.






La entrada Obras de demolición en total silencio… aparece primero en .
]]>La entrada El regreso de Jose Maria Gatica y su tierra… Villa Mercedes, San Luis aparece primero en .
]]>Producciones Audiovisuales Universidad de La Punta ULP
La entrada El regreso de Jose Maria Gatica y su tierra… Villa Mercedes, San Luis aparece primero en .
]]>