El Cementerio de la Recoleta empezará a cobrar entrada: quiénes deberán pagarla y cuánto costará

El Cementerio de la Recoleta no es solo un viaje al pasado mortuorio. También es un museo de arte a cielo abierto. Y este lunes sumará otro hito a su vasta biografía: comenzará a cobrar entrada a turistas nacionales y extranjeros. La nueva medida del Gobierno porteño ya motivó la resistencia de los operadores turísticos que incluyen el lugar en sus tours y que, denuncian, irán a pérdida.

Desde este lunes, entrar como turista a la necrópolis porteña más famosa costará $ 1.400 para extranjeros, y $ 700 para nacionales que vayan en grupos de visitas, con guía o agencia.

Seguirán sin pagar los argentinos que quieran ir de forma individual y los jubilados. También los estudiantes de todos los niveles de escuelas del Gobierno porteño o de otras jurisdicciones provinciales que hagan visitas educativas.

La medida ya estaba prevista en la ley 4.977 de 2014, que creó el Fondo de Garantía Turística de los Cementerios de la Ciudad. Este estaría integrado por “el pago de las contribuciones que deberá realizar cada turista en concepto de visita guiada”. Pero, ¿existen ese tipo de tours públicos?

Consultados por este punto, desde la Dirección General de Cementerios indicaron que el de Recoleta tiene guías a disposición para quien lo solicite, además de las visitas dependientes del Ente de Turismo de la Ciudad. Y explicaron que el dinero recaudado no será para solventar tours públicos, sino para renovar el panteón en Flores, refaccionar las galerías de nichos en Chacarita, colocar carteles orientativos y reforzar la seguridad en Recoleta, entre otras mejoras planeadas en las necrópolis porteñas.

El especialista en costumbres funerarias Hernán Vizzari propone un uso más para estos fondos. “Deberían aplicarse a la seguridad del Cementerio de la Chacarita: hubo una reducción contundente del personal de vigilancia, que le complica la vida a la gente a causa de los robos y de la cantidad de puertas cerradas que hay”, plantea el investigador.

Un sector en resurrección

En pandemia, la industria turística fue la más castigada. Hoy intenta levantar cabeza aquí y en el mundo. Para los operadores porteños, la nueva tarifa no ayuda. Es que al city tour privado, que en la Ciudad cuesta entre 30 y 50 dólares, habría que sumarle 12,63 dólares a cambio oficial, es decir, de 25 a 42% extra. “Así nos hacen llevar la operatoria a pérdida”, sostiene el presidente de Agencias de Viajes y Turismo.

La mayoría de las visitas guiadas al Cementerio de la Recoleta son privadas. Según datos, el 80% de los city tours de agencias incluyen esta necrópolis. En épocas normales de afluencia, había cuatro o cinco por día. Hoy, en temporada baja pospandémica, hay siete u ocho city tours privados por semana en ese espacio.

Pero de cualquier modo el Cementerio de la Recoleta sigue estando a tope de las preferencias de los turistas. Motivos sobran: allí están enterrados Eva Perón, Adolfo Bioy Casares, José Hernández y Martín Karadagián, entre otros. Allí está, también, el mayor conjunto de esculturas de América y de vitrales en un cementerio en todo el mundo.

Hay pocos cementerios internacionales que cobran entrada: el de Saint Louis en Nueva Orleans (Estados Unidos) tiene una tarifa de 20 dólares, mientras que el Antiguo Cementerio Judío de Praga pide entre 16 y 22 euros. Hay otros famosos que son gratuitos, como el de Arlington cerca de Washington y el célebre Père-Lachaise en París.

“El costo de entrada es discriminatorio, porque el público que va por la calle no paga nada, mientras que a quien va con guía se le cobra”. Y lamenta la poca anticipación con la que se anunció la medida: “Nos avisaron siete días antes de su implementación. Ya tenemos muchos tours vendidos hasta fin de año, o las tarifas ya publicadas, y ahora los operadores deberemos absorber ese costo”.

Cómo comprar entradas

Para acceder al Cementerio de la Recoleta como turista, el visitante o su agencia deberá ingresar a la página web de la Dirección General de Cementerios (www.buenosaires.gob.ar/cementerios) y cliquear o pulsar en el botón “Programar la visita” para después comprar tickets presencialmente u online. Las entradas podrán ser adquiridas para el mes en que quiera hacerse la visita, sin necesidad de elegir el día. Por ejemplo, si se selecciona mayo, el ticket tendrá validez del 1° al 31 de ese mes.

El siguiente paso es la generación de un usuario en la página y el avance hacia la selección de la cantidad de tickets y el pago. Una vez cumplido, el interesado recibirá un correo electrónico con la confirmación y un código para acceder.

El procedimiento es distinto para los visitantes argentinos particulares. Los primeros solo deberán presentar su DNI para entrar. Lo mismo tendrán que hacer las personas que vayan a visitar tumbas o a participar en ceremonias, a quienes también se les pedirá el número de nicho o bóveda a visitar. Con esos datos se generará un registro de visitas permanente.

Fuente: clarin.com
Por: Karina Niebla

Entradas relacionadas