Coronel Antonio Bustriaso 1844 – 1933
Por: Miguel Serralta
Nació en Buenos Aires el 13 de mayo de 1844, siendo sus padres don Carlos Bustriaso, nacido en Génova y doña Micaela Villar, porteña. Ingresó al ejército en mayo de 1865 en clase soldado del Batallón Iº de G. N. de la Capital, ascendiendo a cabo 1º el 1º de junio del mismo año, y el 22 del mismo mes marchó a campaña, a las órdenes del teniente coronel Rafael Cobos y formando parte de la 1º División “Buenos Aires”, mandada por el coronel José Maria Bustillo. Bustriaso asistió a toda la guerra del Paraguay, hallándose en los hechos de armas siguientes: Paso de la Patria, el 16 de abril de 1866; sorpresa llevada por el ejercito paraguayo en el Estero de Bellaco, el 2 de mayo; sangrienta batalla de Tuyutí, el día 24 del mismo mes, por la que le fue acordado el uso de un cordón de lana; combate del Boqueron, el 18 de julio del mismo año, formando parte del 2º Cuerpo de Ejército que fue destacado para llamar la atención del enemigo por su flanco izquierdo; en el asalto de Curupaytí, el 22 de septiembre, recibiendo un escudo de cobre; en el sitio y bombardeo de Humaitá, en febrero de 1868; en la ocupación de esta fortaleza, el 25 de julio de igual año; batalla de lomas Valentinas, el 27 de diciembre del mismo año, donde a su batallón le cupo la honra de tomar parte representando al ejército argentino: en la toma de Angostura el 30 de igual mes y año, operaciones estas últimas en las que actuó a las órdenes del teniente coronel José Ignacio Garmendia; y en la persecución hecha por una parte del ejercito aliado a los restos del disperso ejercito paraguayo, llegando con su batallón hasta el “Arroyo Hondo”, después de Caraguatay. El 1º de diciembre de 1869 llegó a Buenos Aires licenciado.
En el curso de la campaña ascendió a Sargento 2º, el 18 de agosto de 1865; a sargento 1º, el 1º de julio de 1867; y a subteniente de bandera el 15 de julio de 1868. Terminada la guerra se le acordó el uso de las medallas de plata que concedieron los Gobiernos Nacional y el de la Provincia de Buenos Aires.
El 18 de septiembre de 1872 fue dado de alta como teniente 2º en el Batallón “Guardia Provincial” de la provincia de Buenos Aires, cuerpo en el cual fue ascendido a teniente 1º, el 21 de diciembre del mismo año, y con el que marcho a prestar servicios en la Frontera Oeste de la provincia, con asiento en 9 de Julio.
Hizo la segunda campaña de Entre Ríos, convulsionada por la rebelión de López Jordán, en 1873, formando parte del Ejército del Uruguay.
También asistió a la represión del movimiento revolucionario de septiembre de 1874, en la provincia de Buenos Aires, con el Ejército del Sud, a las ordenes del coronel Julio Campos; perteneciendo siempre al Batallón “Guardia Provincial”.
El 1º de abril de 1874 ascendió a ayudante mayor 1º y el 3 de abril de 1876 obtuvo despachos de la misma jerarquía en el ejercito de línea, pero sirviendo en el Batallón de referencia, en el que pertenecía a la 3ª. compañía. De marzo a mayo de 1876 permaneció en el Fuerte General Paz, y desde esta fecha hasta septiembre del mismo año, en Blanca grande; regresando al Fuerte General Paz. Continuo prestando servicios en el “Guardia Provincial” hasta el año 1880, con el empleo de capitán, destacado por orden del G.N el 4 de septiembre en el Azul; en octubre, en Carhué y en noviembre en Bahía Blanca y después a Choele-Choel, disolviéndose el cuerpo en el mes de diciembre. Revisto en la P. M. P del ejercito durante todo ese intervalo de tiempo, desde el 2 de agosto de 1876. Del 4 de septiembre hasta noviembre de 1880, Bustriaso fue destacado con la 2ª compañía de su batallón a Guaminí, incorporándose en Choele- Choel al mismo. El 9 de febrero de 1881 fue propuesto por el coronel Máximo J. Bedoya para pasar al 5º de infantería que mandaba este Jefe, lo que fue concedido el 5 de marzo de aquel año, como ayudante mayor; estando aquel cuerpo en Concepción del Uruguay hasta abril de 1882, en que paso al Fuerte Belgrano, Frontera Norte de Santa Fe (2ª línea).
El 14 de mayo d 1883 marcho en la expedición que hizo el cuerpo al Chaco Austral, de donde regreso en julio del mismo año al Fuerte Belgrano.
En enero de 1884 marcho de guarnición a Villa Mercedes, provincia San Luis. En esta ciudad ascendió a capitán, el 9 de julio del mismo año; reconociéndosele antigüedad de 3 de noviembre de 1882, por resolución superior de 1º de abril de 1886.
El 26 de diciembre de aquel año solicito pase a la 6ª División del E. M. G. (Comisaría General de Guerra), destino que le fue concedido el 16 de enero de 1885, donde sirvió a las ordenes del entonces coronel Eduardo G. Pico. Continuo en este cargo hasta el 26 de julio de 1888, en que ascendió a mayor, pasando a revistar el 18 de septiembre del mismo año, a la P.M de la 2ª Brigada de la 2ª División.
El 21 de noviembre del mismo año pasó al E.M. de la Brigada de la 2ª División del 3er Cuerpo de Ejercito, donde empezó a servir el 1º de enero de 1889. Durante los sucesos de julio de 1890, se presento a la Comisaría de Guerra en campaña, a las ordenes del coronel Eduardo Pico, y un informe de este General, fechado el 21 de noviembre de 1894, dice: “El jefe recurrente sirvió a mis ordenes durante los sucesos de 1890, con la abnegación y celo que lo distinguen en el cumplimiento de sus deberes”.
El 29 de diciembre del mismo año paso a la Comisaría General de Guerra como 2º Tesorero, desempeñando este puesto hasta el 30 de septiembre de 1892, en que ascendió a teniente coronel; pasando a la P. M. A. hasta el 12 de noviembre del mismo año en que fue nombrado jefe de talleres de la Comisaría General de Guerra, a las ordenes del coronel José Maria Fernández. El 23 de octubre de 1895 ocupo igual puesto en la Intendencia de Guerra (por cambio de denominación).
El 13 de enero de 1896, por orden del Intendente, hizo entrega de su puesto a don Vicente Sastre, quedando agregado hasta el 11 de abril del mismo año, en que se le ordeno presentarse al E. M. G. por S. R. de 16 de igual mes y con anterioridad de 1º del mismo mes, pasó a prestar servicios al Arsenal de Guerra, a las órdenes del coronel Proto Ordóñez. Permaneció en este cargo hasta el 11 de junio de 1902, en que fue nombrado Presidente de la Junta Transitoria de excepciones de Junín.
El 17 de noviembre de 1902 solicito su retiro, el que le fue concedido “por edad” el 17 de febrero del año siguiente, con el sueldo integro del grado; pero con fecha 10 de octubre de 1905 se le asigno el del grado inmediato superior, por tener 42 años, 6 meses y 21 días de servicios aprobados, y estar comprendido en el Art. 19, Capitulo VI, Titulo III, de la Ley 4707.
Por decreto de 28 de febrero de 1918 se le acordó el grado de coronel, por estar comprendido en la ley 10307, del 9 de octubre del año anterior.
Falleció en esta Capital, el 21 de marzo de 1933. Había contraído enlace el 13 de enero de 1877, con doña Agustina Ginés, porteña de 19 años, hija de José Maria Ginés y de Rosa Rodríguez, ambos de esta ciudad; con la que tuvo 5 hijos: Juan Carlos, Antonio, César, María Emilia y María Hortensia.
Aparte de las condecoraciones que se han mencionado, el coronel Bustriaso gozó del uso de medalla de cobre con pasador de plata, otorgada por el Emperador del Brasil por la guerra de la Triple Alianza; medalla de hierro con pasador de plata acordado por el Estado Oriental; y medalla de plata por la campaña del Chaco, otorgada por Ley de 3 de agosto de 1888.
Sus restos descansan en la bóveda familiar del Cementerio de la Chacarita en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
*Yaben, Jacinto R. Biografías Argentinas y Sudamericanas. Buenos Aires. Editorial Metrópolis. 1938-1940.
Su descendiente directo es don Miguel Ángel Serralta por vía de su señora madre doña Stella Maris Rodriguez Bustriaso de Serralta que es hija de Gilda Haydeé Bustriaso de Rodríguez (hija del meritorio Señor Don Antonio Bustriaso), bisnieta del ilustre coronel.



