Buenos Aires, 16/10/2017, edición Nº 4065

Cementerio de Recoleta: se trepó a una estatua para una selfie y se cayó con ella

Se trata de un turista español, de 19  años, que sufrió traumatismo de tórax y ya está fuera de peligro. Según un experto, la obra no podía caerse sin un empujón externo.

Recoleta

Un turista español de 19 años sufrió traumatismo de tórax porque una escultura de una bóveda del Cementerio de la Recoleta se cayó cuando se trepó a ella para sacarse una selfie, informaron a Clarín fuentes oficiales.

Fue trasladado por el Same al Hospital Rivadavia y, un par de horas después, ya se había descartado que su estado fuera grave.

El chico, nacido en Málaga, visitaba como turista el cementerio. Testigos dijeron que, cerca de las las 14, se subió a una de las dos esculturas de mármol de la entrada de la bóveda de Pedro de Anchorena.

“La escultura se desprendió de la base y cayó, arrastrando al joven”, precisó una fuente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.

“Violó normas de seguridad básicas, que están en la carteleríadel cementerio”, indicaron las fuentes oficiales. Y agregaron que los guardias del lugar, que realizan recorridas por sus 5,5 hectáreas, no estaban en el momento en ese sector para no permitirle que se subiera.

“La escultura no podría haberse caído sola. Es imposible”, afirmó Raúl Rivas, organizador de visitas guiadas en el cementerio. La obra, de mármol blanco envejecido y alrededor de un metro y medio de alto, representa una de dos figuras de mujer ‘dolorosa’ con un ramillete de flores en las manos. “Tienen una base proporcional al resto de la pieza, por lo que era imposible pensar que se cayera si no había una fuerza externa que la empujara”, agregó a la agencia de noticias Télam.

Según el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el mantenimiento de las bóvedas depende de los propietarios. Además, la Dirección de Cementerios controla el estado de ellas y notifica a los responsables si deben hacer arreglos.

Creado en 1822 , este Cementerio fue el primero público de la Ciudad. Una de sus primeras tumbas fue del niño Juan Benito, negro liberto. Luego, pasaría a albergar los restos de figuras de la historia y la cultura argentina. Sarmiento, Evita, el premio Nobel de química Federico Leloir. En total, hay casi 700 notables en bóvedas. Al menos 90 fueron declaradas Monumento Histórico Nacional.

El lugares famoso en el mundo y recibe visitas guiadas todos los días -salvo lunes-. Pero ayer, tras el derrumbe, debieron cerrar sus puertas.

Fuente: clarin.com

Aguarde un momento...

Suscribase a nuestro Boletín

Si quiere recibir información de las actividades de Hernán S Vizzari, por favor envíenos su correo electrónico. Muchas gracias.