María Amelia Batvinik (Amelia Bence) 1914 – 2016

El ambiente del espectáculo está de luto: a los 101 años, murió la gran actriz Amelia Bence (nacida María Amelia Batvinik, el 13 de noviembre de 1914). Retirada de la actividad hace años por problemas salud, había iniciado su carrera tras estudiar nada menos que con Alfonsina Storni en el Teatro Infantil Lavardén, para luego proseguir su formación en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación, bajo la tutela de Mecha Quintana.

Falleció alrededor de las 6.30, en una clínica privada del barrio porteño de Belgrano, donde permanecía internada desde hacía varios días, informaron sus allegados. Sus restos serán velados a partir de las 15 en el Teatro Nacional Cervantes. Mañana serán llevados hasta el Panteón de Actores del cementerio de Chacarita.

La Asociación Argentina de Actores emitió un comunicado en el que remarcó “la prestigiosa trayectoria artística” de Bence, calificándola como “una de las grandes referentes de la escena nacional que trascendió las fronteras, trabajando sin descanso en cine, teatro y televisión”.

Bence inició sus estudios en el Teatro Infantil del Teatro Colón. Debutó sobre las tablas a los 5 años, de la mano de Alfonsina Storni, en la obraJuanita y a los 18 se presentó en la obra musical Wunder Bar con Enrique y Armando Discépolo.

En cine realizó trabajos en numerosas películas como Lauracha, A Sangre Fría, La Cigarra no es un Bicho, La Guerra Gaucha La Fuga, entre otras. En el teatro, en tanto, participó en en Ocho en línea, Tu boca, Baile en el Savoy Mujeres, Alfonsina.

Entre otros reconocimientos, recibió el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable, entregado por la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación.

Fuente: DYN