Antonio Berni 1905 – 1981

Antonio Berni nació en la cuidad de Rosario, provincia de Santa Fe, el 14 de mayo de 1905. Hijo de un inmigrante italiano, Napoleón Berni y una argentina hija de italianos, Margarita Picco.
A los nueve años ingresó como aprendiz en el taller de vitreaux Buxadera y Cia., donde su dueño, el artesano catalán N. Buxadera le brindó sus conocimientos y consejos. En esos años, su padre volvió a Italia, y él fue conducido a la casa de sus abuelos en Roldán, lo que no impidió que estudiase pintura en el Centro Catalá de Rosario.
A partir de 1920 comenzó a exhibir sus cuadros. La primera muestra fue en el Salón Mari, donde con diecisiete óleos de paisajes y estudios daría por inaugurada su brillante carrera artística. Cuatro años después, la galería Witcomb de Buenos Aires le abría las puertas, para que sorprendiera a los críticos con su arte. Antonio Berni con diecinueve años fue elogiado en los diarios de la época.
En 1925, el Jockey Club de Rosario le otorgó una beca para que estudiara en Europa. Eligió Madrid por la gran influencia que los pintores españoles tenían en el arte argentino. Indudable pilar del arte nacional, Antonio Berni gozó del reconocimiento de la crítica internacional.
Fue conocida su afinidad con el partido Comunista; durante el entierro fue homenajeado por sus camaradas cantando “La Internacional”. Descansa Antonio Berni en la bóveda familiar Jose A Gerino – Luisa Campi de Gerino en el Cementerio de la Chacarita.

Fuente: Extracto del libro “ANGELES DE BUENOS AIRES” – Omar Lopez Mato y Hernan Santiago Vizzari – OLMO Ediciones – 2011

Berni

Bóveda donde descansa Antonio Berni - Familia: Jose A Gerino - Luisa Campi de Gerino

Bóveda donde descansa Antonio Berni – Familia: Jose A Gerino – Luisa Campi de Gerino