Amalia Celia Figueredo 1895 – 1985

Amalia Celia Figueredo nacida el 18 de febrero de 1895 en Rosario, fue la primera mujer argentina que voló sola en un aeroplano. Alrededor de 1914 Amalia, afincada en los alrededores del aeródromo de Villa Lugano, conoció al aviador y constructor de aeroplanos francés Paul Castaibert con quien realizó su primer vuelo. Este episodio motivó su entusiasmo por la aviación y estimuló su vocación volcándose de lleno al curso de pilotaje dirigido por el mismo Castaibert en un monoplano Castaibert-Anzani 25 HP.

Amalia2

El 1 de octubre de 1914 aprobó de manera brillante su examen de piloto. De este modo, Amalia Figueredo había realizado plenamente su deseo de ser piloto: la aviación argentina por primera vez inscribía en sus anales el nombre de una mujer que se hacia un lugar en el arduo e inicial mundo de la aeronáutica nacional. Las exhibiciones publicas llevada a cabo por la novel aviadora fueron numerosas.

El antiguo Hipódromo Nacional, el campo de la Sportiva Argentina en Palermo y el aeródromo de Villa Lugano, fueron escenarios de sus manifestaciones aéreas, cosechando admiración y popularidad. Su proezas aérea se redujo considerablemente luego de su casamiento con Alejandro Carlos Pietra, hecho que la llevó finalmente a dar por terminada su carrera aeronáutica.

Amalia1

El 21 de enero de 1970, por Ley 18.559, se le confirió el título de Precursora de la Aeronáutica Argentina. Doña Amalia Celia Figueredo de Pietra falleció a los 90 años en la ciudad de Buenos Aires el 8 de octubre de 1985. Sus restos descansan en el Panteón C de las Fuerzas Armadas del Cementerio de la Chacarita.

AmaliaPanteon

Extracto del libro «ANGELES DE BUENOS AIRES» – Omar Lopez Mato y Hernán Santiago Vizzari – OLMO Ediciones – 2011