Buenos Aires, 20/08/2017, edición Nº 4008

Los tranvías del Cementerio de Flores

Fueron 2 las líneas de tranvías que supieron llegar al “Cementerio de Flores”; el 83 que iba hasta la estación de Villa del Parque, y el 49 con su cabecera en Primera Junta. En esta oportunidad, vamos a hablar de la última, ya que cuenta con una rica historia en su haber.

Su origen, se debió gracias a la construcción de la línea “A” de subtes a fines de 1911 y mediados de 1914, debido a que el tendido de vías se colocó para permitir a las zorras volcadoras, llegar a los bajos de Flores, para rellenar el terreno con la tierra extraída de la construcción de la línea 1 del moderno “Tranvía Subterráneo” (primero de Latinoamérica, del hemisferio sur y de un país de habla hispana, y el 13° del mundo)

Una vez finalizadas las obras, las vías quedaron allí; por lo que la Compañía de Tranvías Anglo Argentina decidió utilizarlas para implementar una nueva línea de tranvías para que la gente pudiera llegar hasta la zona sur del barrio, que casi carecía de transporte público. Y así es que a partir del 23 de Junio de 1912 comenzó a circular la línea 49 de tranvías.

Salía desde la Plaza Primera Junta por Rivadavia hasta Emilio Mitre, luego J. B. Alberdi hacia Carabobo, giraba a la izquierda en esta última para llegar hasta Av. Del Trabajo (Hoy Eva Perón) y seguir por ella hasta Varela por donde se dirigía hasta el Cementerio ingresando por Balbastro. Allí había un “loop” por el cual retomaba su recorrido hacia Caballito, con la diferencia que al volver lo hacía desde J.B. Alberdi por Del Barco Centenera para llegar a Pra. Junta nuevamente.

Tenía un recorrido de 8.841Mts. entre ida y vuelta, los cuales eran recorridos por 4 coches, los cuales transportaban unos  4300 pasajeros por día.  Incluso llego a contar con servicio de “Coche reservado para damas y niños” entre las 17:30 y 20 de los días hábiles y de 11:30 a 13:30 los sábados. Una vez arriba del tranvía, se podía sacar el boleto simple o de combinación con otras líneas de tranvías o el subte para trasbordar a ellos en Caballito.

Finalmente, esta línea dejó de circular el 15 de Noviembre de 1953 debido a que se suprimiría el boulevard de la Av. Carabobo entre Rivadavia y Eva Perón. Como el tranvía circulaba por el mismo, habría que hacer una gran obra para reubicar los rieles sobre el nuevo empedrado que se realizaría; y el costo que esto conllevaría, era injustificado para una sola línea que por ellos pasaría y en relación a los pasajeros trasportados.  Además, como el recorrido era cubierto por la línea 132 de ómnibus,  no se dejaría sin trasporte a la gente por donde el tranvía pasaba. El ultimo tranvía que llegó al Cementerio, fue a las 24Hs. del  7 de Diciembre de 1962, cuando el servicio de la línea 83 fue suprimido; para dar paso a la línea de ómnibus con el mismo número de línea, pero que llegaría hasta Constitucion.

Espero les haya gustado esta historia, tan particular que tuvo esta línea, y que fue muy importante para ayudar a crecer a la zona sur del barrio. Sera hasta un próximo encuentro, donde seguiremos hablando del pasado de nuestro barrio en torno a este medio de trasporte.

Por: Sebastián Martín

Aguarde un momento...

Suscribase a nuestro Boletín

Si quiere recibir información de las actividades de Hernán S Vizzari, por favor envíenos su correo electrónico. Muchas gracias.