El MARQ restaura un ajuar medieval descubierto en el antiguo cementerio de Petrer

Los técnicos del laboratorio de Conservación del MARQ han restaurado un conjunto de piezas realizadas en bronce pertenecientes a la época bajomedieval. Un ajuar femenino que fue descubierto en una excavación arqueológica realizada en el antiguo cementerio ubicado en la Explanada de Petrer, y que una vez restaurado pasará a formar parte del Museo Dámaso Navarro del municipio. Como recuerda el arqueólogo municipal de Petrer, Fernando Tendero, en septiembre de 2014 se llevó a cabo una excavación arqueológica de urgencia en un solar situado en el paseo de la Explanada, una zona de enterramiento durante el periodo medieval y moderno, entre los siglos XIV y XVI, y donde ya anteriormente se encontraron varios enterramientos correspondientes a población mudéjar y morisca de Petrer.

El Museo Arqueológico de Alicante recibió las piezas en noviembre de 2014 en un estado muy deteriorado por la corrosión y el largo período de enterramiento. El conjunto está compuesto por dos pendientes con arandelas y una serie de 32 pequeñas piezas con una perforación en los extremos que, posiblemente, irían cosidas a un velo o a una diadema.

Una vez finalizada la intervención del Laboratorio de Conservación-Restauración del Museo, y para garantizar su eficacia, el Ayuntamiento de Petrer complementará la adecuación de las condiciones externas manteniendo en todo momento unos parámetros constantes de temperatura, humedad y luz que ralenticen los fenómenos naturales de deterioro y garanticen la estabilidad del objeto, al ubicarla en el Museo Dámaso Navarro.

Fuente: radioelda.com

Aguarde un momento...

Suscribase a nuestro Boletín

Si quiere recibir información de las actividades de Hernán S Vizzari, por favor envíenos su correo electrónico. Muchas gracias.