Domingo, Marzo 26Barrio de Chacarita

El MARQ restaura un ajuar medieval descubierto en el antiguo cementerio de Petrer

Los técnicos del laboratorio de Conservación del MARQ han restaurado un conjunto de piezas realizadas en bronce pertenecientes a la época bajomedieval. Un ajuar femenino que fue descubierto en una excavación arqueológica realizada en el antiguo cementerio ubicado en la Explanada de Petrer, y que una vez restaurado pasará a formar parte del Museo Dámaso Navarro del municipio. Como recuerda el arqueólogo municipal de Petrer, Fernando Tendero, en septiembre de 2014 se llevó a cabo una excavación arqueológica de urgencia en un solar situado en el paseo de la Explanada, una zona de enterramiento durante el periodo medieval y moderno, entre los siglos XIV y XVI, y donde ya anteriormente se encontraron varios enterramientos correspondientes a población mudéjar y morisca de Petrer.

El Museo Arqueológico de Alicante recibió las piezas en noviembre de 2014 en un estado muy deteriorado por la corrosión y el largo período de enterramiento. El conjunto está compuesto por dos pendientes con arandelas y una serie de 32 pequeñas piezas con una perforación en los extremos que, posiblemente, irían cosidas a un velo o a una diadema.

Una vez finalizada la intervención del Laboratorio de Conservación-Restauración del Museo, y para garantizar su eficacia, el Ayuntamiento de Petrer complementará la adecuación de las condiciones externas manteniendo en todo momento unos parámetros constantes de temperatura, humedad y luz que ralenticen los fenómenos naturales de deterioro y garanticen la estabilidad del objeto, al ubicarla en el Museo Dámaso Navarro.

Fuente: radioelda.com

Aguarde un momento...

Suscribase a nuestro Boletín

Si quiere recibir información de las actividades de Hernán S Vizzari, por favor envíenos su correo electrónico. Muchas gracias.