Lydia Lamaison (1915 – 2012)

Los restos de la actriz Lydia Lamaison, que falleció a los 97 años luego de una larga dolencia, fueron despedidos en el Cementerio de la Chacarita.  El cuerpo de Lamaison fue depositado en el Panteón de Actores donde aguardará hasta ser cremado, según un pedido expreso que formulara en vida.

En la capilla del Cementerio de la Chacarita.

El cortejo fúnebre, que reunió familiares, allegados y actores, como Facundo Arana y Marta Bianchi, llegó al cementerio cerca de las 11 y luego de un breve responso se dirigió hasta el Panteón de Actores.

La actriz, que fue vicepresidenta de la Casa del Teatro hasta su fallecimiento, desarrolló una extensa carrera en la que se destacó en teatro, cine y televisión.

Nacida en Mendoza el 5 de agosto de 1914 como Lidia Guastavino Lamaison, se crió en Buenos Aires, siendo mascota infantil en el Club Billiken, y debutando en teatro a mediados de la década del 30 con ‘Cándida‘, de Georges Bernard Shaw.


Trabajó en 25 películas, en infinidad de obras teatrales con títulos como ‘Los físicos‘, ‘Las d‘enfrente‘, ‘Tres hermanas‘ y ‘Las de Barranco‘, además de en televisión, donde participó de telenovelas como ‘Celeste siempre Celeste‘, ‘Zingara‘, ‘Muñeca brava‘, ‘Jesús, el heredero‘.

Su prestigio le acarreó numerosos premios: ACE, María Guerrero, Santa Clara de Asís, Pepino el 88, Talía, Florencio Sánchez, Estrella de Mar; en 2001 recibió el Konex de Platino como actriz de TV y en simultáneo el Diploma al Mérito por la misma categoría.

En 1997 fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: cronista.com