Marcelo Alfaro (1953 – 2012)

Los restos de Alfaro, también docente de actuación y con una nutrida labor en dirección y actuación en las tablas porteñas, serán inhumados mañana en el Panteón de Actores de la Chacarita.

Actor, director y docente, durante tres décadas de ejercicio de su profesión, tuvo numerosos papeles en diversas telenovelas. Su último trabajo televisivo fue en 2006, en la tira Montecristo , que protagonizaron Pablo Echarri y Paola Krum.

Uno de los papeles que más lo acercó al gran público fue el que realizó en Los médicos de hoy (emitida por Canal 13, en 2000), donde interpretó a “Lobo”, un villano que extorsionaba al personaje de Claribel Medina, casada con un médico a quien le había ocultado su pasado. “Lobo”, despiadado, aparecía en su vida y amenazaba revelar el secreto que, hasta ese momento, ella había conseguido mantener bajo siete candados.

Alfaro desembarcó en la televisión en 1980, y desde entonces, fue parte de ciclo tan recordados como Venganza de mujer (1986) en la que trabajó junto a Luisa Kuliok; Cosecharás tu siembra (1991), también protagonizada por Kuliok; Mi cuñado (1993), la comedia que encabezaron Luis Brandoni y Ricardo Darín, que tuvo tres temporadas al aire; Como pan caliente (1996), con María Valenzuela, Mirta Busnelli, Marita Ballesteros y Leonor Benedetto; Rebelde Way (2003), la exitosa ficción creada por Cris Morena; Se dice amor (2005), Sos mi vida (2006), donde tuvo como compañeros a Natalia Oreiro, Facundo Arana y Carlos Belloso; y Los cuentos de Fontanarrosa (2007), entre otros programas de la televisión argentina.

En su formación actoral, Marcelo Alfaro tuvo maestros de la talla de Agustín Alezzo y Alberto Ure, y luego, él también se dedicó a ejercer la docencia.

En el medio artístico, Alfaro tuvo grandes amigos. Por caso, Ricardo Darín y Jean Pierre Noher -lo dirigió en Travelling -, quienes pocos días atrás fueron a visitarlo al sanatorio donde estaba internado y en el que murió, víctima de un paro cardiorrespiratorio, después de haber padecido una afección hepática.

Hombre de muy buena relación con sus colegas y capaz de ganarse el afecto de aquellos con los que compartía los trabajos y los días, Alfaro también trabó una sólida amistad con Gerardo Romano, a quien tuvo la oportunidad de dirigir en varias piezas: A corazón abierto , Posdata: tu gato ha muerto , Sexo, droga y rock and roll .

En materia teatral, Alfaro también compartió la tarea con China Zorrilla, Virginia Lago y Alicia Bruzzo, en diversas obras.

En el ámbito cinematográfico, obtuvo su primer papel en La guerra del cerdo (1975), la película de Leopoldo Torre Nilsson. Un año después, trabajó en Juan que reía , bajo la dirección de Carlos Galettini.

Tiempo después, Alfaro participó en varias películas de las temáticas y estéticas más diversas. Entre otras, Sentimientos: Mirtha de Liniers a Estambul , un filme de Jorge Coscia, protagonizada por Emilia Mazer; Nunca estuve en Viena ; Dibu 3 y La demolición .

Fuente: clarin.com