Buenos Aires, 16/10/2017, edición Nº 4065

Denuncian que habría restos humanos bajo la plaza dentro del cementerio

Es un área en desuso. Aseguran que en el pasado se usaba para inhumaciones. Desde la Ciudad lo descartan.

Sigue la polémica en el cementerio de la Chacarita. Con el avance de la obra que el Gobierno porteño encaró para convertir un sector en desuso en un nuevo espacio verde, ayer unos 100 manifestantes denunciaron que en el terreno podría haber restos humanos y mostraron trozos de un féretro entre la tierra removida.

Se trata de un espacio de 300 hectáreas sobre la calle Elcano, donde la Ciudad ya demolió parte de las galerías de nichos y el muro. “El área estaba pensada para una futura expansión del cementerio en los años 70, pero como eso no ocurrió, vamos a incorporar ese espacio como un lugar verde visible para los vecinos”, dijo Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público.

Sin embargo, trabajadores del cementerio, vecinos, miembros de la ONG Basta de Demoler y comuneros armaron ayer una protesta en el lugar y afirmaron que en la zona hay restos de ataúdes, por lo que también podría haber cadáveres. “Hubo inhumaciones en ese sector durante 80 años tranquilamente” afirmó Hernán Vizzari, historiador del cementerio creado en 1870.

Otro reclamo fue el derribo del muro que separaba la calle Elcano del cementerio. Para los trabajadores del cementerio la situación podría generar más vandalismo. “Derribar los paredones y colocar rejas implicaría aún más robos de los que venimos sufriendo”, afirman los cuidadores. Además, denuncian que junto a la futura plaza está la cámara frigorífica, donde llevan los ataúdes que esperan inhumaciones y traslados o se mandan a arreglar aquellos que están rotos. “Cuando un cajón se pincha o no tiene la cubierta de mental, larga líquido cadavérico. La sustancia tiene un olor terrible y este se esparce a varios metros. Es una locura que haya gente donde se la pasan llevando cadáveres con ese olor”, expresó uno de los miembros del sindicato a este diario.

Fuentes del Ministerio indicaron que el muro registraba “peligro de derrumbe” al punto de requerir un apuntalamiento en alguna parte a lo largo del trayecto y que aseguraron que esa construcción no registraba protección arquitectónica. Detallaron también que “los dos grandes pórticos de ese sector de galerías se conservarán y se combinarán con un sistema de rejas. Otro enrejado separará el parque del cementerio”. Insistieron además que la actual intervención permitirá ganar 3 hectáreas de espacios verdes para uso de los vecinos en una zona hasta ahora aislada del exterior y desaprovechada.

El Cementerio de la Chacarita es el más grande de la Ciudad y fue inaugurado en 1871, durante la epidemia de la fiebre amarilla que azotó la región y provocó que la cantidad de fallecidos hiciera colapsar las otras necrópolis al punto de necesitar la apertura de este nuevo predio en las afueras.

Fuente: clarin.com

Aguarde un momento...

Suscribase a nuestro Boletín

Si quiere recibir información de las actividades de Hernán S Vizzari, por favor envíenos su correo electrónico. Muchas gracias.