Buenos Aires, 16/10/2017, edición Nº 4065

Acto de CENSURA!

CensuraWeb

CENSURA por parte del gbca a la nota que nos hizo Canal 9 sobre la Plaza del Horror.

Hace un mes atrás hicimos una nota junto a Domingo Patrecca, Secretario General del SOECRA, Camila Febe Rodriguez, Comunera de la Comuna 15, Filomena, una damnificada y quien les escribe. En la misma, informamos la situación de obra de la Plaza emplazada dentro del terreno del cementerio de la chacarita, sobre sepulturas y pegada a la morge, como también la futura demolición de las Galerías de la 1 a la 4 y hasta podría ser a la 9.

Se espero tres semanas para que desde el Ministerio de Medio Ambiente contestaran y cuenten su versión, cosa muy importante para el intercambio de posturas. Lo hicieron pero… cuando el Martes 21 de Febrero a las 19:17 horas anunciaron la nota, sorpresivamente en el interín de la publicidad “dieron la orden de que NO SALGA AL AIRE”. Pasaron los días y la nota anunciada, quedó “archivada” en los registros del canal sin poder informar la situación a la población.

Me pregunto: Porque dieron la orden de que no salga al aire si el canal dio en avance que saldría? Si ellos hicieron las cosas bien, que tienen que esconder? Que cosas el ciudadano no tiene que saber? Estamos en una democracia informativa realmente en la Ciudad de Buenos Aires?

Otra curiosidad sobre el tema, todavía se espera la contestación del Pedido de Informe que la Legislatura Porteña le reclama y se venció la fecha de entrega…

Pedido de Informe de obras a la Legislatura Porteña – 13/10/16
Estado: SIN RESPUESTA por parte del GCBA

1) Informe situación actual de la infraestructura en general de los 3 Cementerios de la Ciudad. Indique si se prevén obras de mantenimiento. En caso afirmativo detalle las mismas.

2) Grado de implementación de lo normado por la ley 3234, en relación con la utilización de arena húmeda en lugar de agua en todos los recipientes, para prevenir el dengue.

3) Discrimine monto de la partida presupuestaria destinado a cada cementerio.

4) Detalle el registro de concesiones de Bóvedas.

Artículo 2º.- En particular, sobre el cementerio de Chacarita:

1. Si se ha realizado un estudio y la evaluación sobre el estado de los edificios, monumentos y nichos subterráneos. En caso afirmativo informe si se ha podido establecer un Plan de Reparación y de Mantenimiento. En caso de obrar en su poder se solicita copia de los estudios, evaluación y/o el Plan emergente, planos y monto estimado de las obras.

2. Si se realizaron los estudios de impacto ambiental correspondientes y en caso de ser afirmativo remita copia de los mismos. En caso negativo, indique las razones.

3. Estado actual de los muros linderos a Av. Elcano. Si se realizó algún tipo de obra. En caso afirmativo indique en que consistieron las mismas.

4. Si se realizaron recientemente o se realizan trabajos de demolición de algún otro edificio y/o paredes del Cementerio. En caso afirmativo indique:

a) En que consistieron o consisten las mismas.

b) Sobre que espacios del predio se ejecutaron o ejecutan las obras.

c) Monto y empresa a cargo de las mismas.

d) Si se cuenta con carteles de Obra. En caso negativo indique las razones.

5. Especifique la situación de las galerías de nichos más antiguas (1 a 9) y si está previsto, para dicho sector, demoliciones por deterioro u alguna otra causa. En caso afirmativo, indique que tipo de obra se realizará como así también cual será la alternativa para futuras inhumaciones.

6. En atención a la Disposición Nº82/DGCEM/16 indique respecto de las suspensiones de adjudicaciones y renovaciones de arrendamientos:

a) Cantidad total de nichos de las galerías 1a 9.

b) Porcentaje de nichos vacíos y que ya no serán adjudicados.

c) Porcentaje de nichos adjudicados que no serán renovados indicando fecha de vencimiento de la última adjudicación.

d) Si se ha seguido procedimiento alguno para dar aviso a los familiares. En caso afirmativo detalle el mismo.

7. En atención a la Disposición Nº82/DGCEM/16 indique respecto de las exhumaciones de oficio cual es la cantidad de nichos afectados y plazos previstos para completar la desocupación total de las galerías.

8. Estado en que se encuentra el Gran Panteón, que involucra a las galerías 15 a 22 del Cementerio de la Chacarita. Informe si se prevén obras de mantenimiento en el mismo.

9. Cuáles fueron los usos del área Anexo 22 desde el año 1950 hasta la actualidad (remita documentación que certifique dichos usos), y cuáles fueron los procedimientos de limpieza del suelo y remoción de restos óseos desarrollado.

10. Informe si se proyecta intervenir sobre la cámara frigorífica: si continuará en uso y qué tratamiento se da actualmente al lixiviado cadavérico.

11. Si el Cementerio cuenta con un servicio de seguridad interno. En caso afirmativo indique nombre de la empresa que lo presta, características, forma de contratación y control del servicio brindado.

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