Home » Necrologicas » Eduardo L. Duhalde (1939-2012)

Eduardo L. Duhalde (1939-2012)

Los restos del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde*, serán trasladados a las 14 desde la Secretaría de Derechos Humanos, donde están siendo velados, hacia el Cementerio de la Chacarita, donde una hora después está prevista una ceremonia de cremación, según informaron.

Duhalde, quien falleció en la mañana del martes a los 72 años, continuaba  siendo velado hasta esta medianoche en la sede de la Secretaría, ubicada en 25 de Mayo 548, donde a lo largo de la jornada despidieron al funcionario dirigente de todo el arco político, referentes sociales y de organismos de derechos humanos.

 El 15 de febrero último, el secretario fue sometido a una intervención quirúrgica a raíz de un «aneurisma de la aorta abdominal», operación de la que nunca se restableció y esta mañana, siete semanas después, falleció.

 Poco después de las 18 horas del martes, funcionarios y legisladores nacionales y dirigentes, como así también  artistas y amigos del Duhalde, se acercaron hasta la capilla ardiente instalada en el Salón «Dr. Emilio Mignone», de la Secretaría, para acompañar a la familia y despedir sus restos.

Fuente: telam.com.ar

* Abogado, periodista e historiador, Duhalde había sido designado en esa secretaría por el ex Presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y ratificado luego por la mandataria Cristina Fernández en 2007 y 2011, cuyos gobiernos tomaron los derechos humanos como pilares de la gestión.

El funcionario también fue consultor en Derechos Humanos de las Naciones Unidas y profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, así como profesor de Derecho, Historia y Política en varias universidades e integró instituciones académicas y organismos humanitarios argentinos e internacionales.

En 1976, la dictadura le privó de sus derechos civiles y políticos y dispuso la incautación de sus bienes y su captura, pero logró exiliarse en España, donde fue uno de los organizadores de la denuncia internacional contra el terrorismo de Estado en Argentina, recordó el parte oficial.

Su libro «El Estado terrorista argentino», escrito en 1984 sobre la última dictadura, es el más notorio de sus 24 títulos publicados.

Duhalde integró además diversas misiones de paz en Africa, y en América latina en El Salvador, Chiapas (México), Nicaragua, Perú y Colombia, en sus zonas de conflicto.

Director del diario Sur que se editó en Buneos Aires en 1989 y 1990, obtuvo varias distinciones, entre ellas el Premio Internacional al Periodismo otorgado por la Asociación Pro-Derechos Humanos de España en 1990.

Fuente: emol.com