Aralen Chloroquine 500mg Generic Aralen Chloroquine Aralen Chloroquine Italy coronovirus covid-19 medications Chloroquine (Aralen) 250mg coronavirus prevention plaquenil Generic Zithromax Azithromycin kaletra lopinavir ritonavir chloroquine Panteón del Centro Gallego de Buenos Aires

Panteón del Centro Gallego de Buenos Aires

La construcción del panteón social en los terrenos de la necrópolis de la Chacarita donados por acuerdo del Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, que empieza su edificación en 1929, según el proyecto de Alejandro V. Varangot, colocaron en su basamento dentro de cuatro cofres, la tierra de las cuatro provincias gallegas, La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.

Sus primeras instalaciones se inauguran el 25 de Julio de 1932 misma fecha que dicha entidad comenzó a celebrar sus bodas de plata. Esta construcción representa simbólicamente la unión con Galicia, idea del regreso a su tierra natal. Su arquitectura corresponden al románico gallego; su claustro es una réplica en gran medida al de la Colegiata del Sar que se encuentra en Santiago de Compostela y cuenta en su capilla con una magnífica obra en su altar denominada “La Piedad”, obra del escultor Francisco Asorey, dónde retorna al romanticismo y los detalles primitivistas de sus primeras obras. Corre la leyenda que Asorey tuvo que hacer tres obras de La Piedad para dicho Panteón… dos de ellas descansarian en fondo del Atlántico, la última llegó a destino.

También encontramos en el exterior de la construcción, una gran cantidad de gárgolas sosteniendo en sus garras escudos, cada uno de ellos presentando las provincias gallegas como también la cruz de Santiago.

+ Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao (nació en 1886 en la ciudad coruñesa de Rianxo, España y murió en 1950, en el exilio, en Buenos Aires, Argentina. Importante político, escritor, pintor y dibujante gallego. Fue uno de los padres del nacionalismo gallego. Estudió medicina, pero confesaba: (“Me hice médico por amor a mi padre; no ejerzo la profesión por amor a la humanidad”).