Home » Cementerios de Argentina » Cementerio Viejo – Concordia – Entre Rios

Cementerio Viejo – Concordia – Entre Rios

La Villa de San Antonio de Padua de la Concordia, tuvo su primer cementerio, que data del año 1852. “La planta de ubicación del mismo, es un polígono irregular”, informa.

Al cumplirse los 152 años de la fundación de Concordia (6 de Febrero de 1982), se coloco en el centro del predio del Cementerio Viejo, una cruz de Hierro del año 1777, donada por la familia Mansilla.

En el Siglo XIX, Concordia, fue azotada por tres epidemias de cólera, lo que hizo que en este cementerio haya indicios de sepultaras por esta causa

Sobre los muros laterales, se sucedian una serie de pequeños panteones que adoptaban forma de boveda de ladrillos. Algunas de estas bóvedas, subsisten en muy mal estado, mientras la mayoría han sido reemplazadas por panteones de mayor riqueza formal y expresiva.

Sobre la calle de acceso desde el portón principal hacia la cruz mayor, y en torno a esta ultima, se encontraban los panteones de la principales familias de la ciudad.

A ambos lados de la avenida central, delante de la cruz mayor, se encuentran dos monumentos erigidos por las FF. AA. de la República Oriental del Uruguay. Las placas recuerdan que aquí descansan los restos de los hijos del general Artigas, que vivieron en Concordia.

Es de destacar una gran cantidad de lapidas escritas en ingles, lo que denota que existía una gran comunidad de habitantes anglosajónicos en esta ciudad.

Las familias mas destacadas que descansan en los panteones del cementerio viejo, son: Familia Isthillart-Sarriegui, Da. Lucasa de Legerén, Catalina Muñoa de Inchauspe, familia Etcheverry, Juan Bautista Inchauspe, Coronel Martinez, familia Manzores, familia Querencio, familia Mayol, familia Martinez, entre otros.

En el año 1986, fue declarado “Zona de Reserva Histórica” mediante el Decreto Nº 22.552, del departamento Ejecutivo Municipal, propiciando estudios tendientes a la preservación y mejoramiento del predio.

Fuente: Colegio Arquitectos