José Martínez Suárez 1925 – 2019

José Antonio Martínez Suárez (Villa Cañás, Santa Fe, 2 de octubre de 1925 – Buenos Aires, 17 de agosto de 2019) fue un director de cine y guionista argentino.1​ Entre sus films se destacan El crack (1960) y Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976). Su taller de enseñanza de cine es de fama internacional, y en él se han realizado más de 120 cortometrajes premiados en festivales de todo el mundo.

Desde 2008 era el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.2​ En 2002 le fue entregado el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria por parte de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, considerado como el máximo reconocimiento de la industria del cine en la Argentina.En el 21.º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizó una muestra retrospectiva de su filmografía, exhibiéndose El crack, Dar la cara, Los chantas, Los muchachos de antes no usaban arsénico y Noche sin lunas ni soles. En 2008 fue designado presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Algunos profesionales que han sido sus alumnos son Lucrecia Martel (La Ciénaga, La niña santa); Leonardo Di Cesare (Buena vida-Delivery); Juan José Campanella (El secreto de sus ojos); Gustavo Taretto (Medianeras); Hans Garrino —guionista de Buena vida-Delivery—; Alejandro Magnone; Carlos-Gustavo Motta; Juan Pablo Lacroze y Jimmy Ayerza.

Estuvo casado por muchos años con Marta Ofelia Urchipía con la que tuvo tres hijas y ocho nietos. Tiene dos hermanas, las famosas gemelas Mirtha Legrand y Silvia Legrand —Rosa María Juana Martínez y María Aurelia Paula Martínez, de 1927—. El director y productor cinematográfico Daniel Tinayre (1910-1994) fue su cuñado.

En 2019 se estrenó Soy lo que quise ser. Historia de un joven de 90, una película documental sobre su vida dirigida por Betina Casanova y Mariana Scarone. Falleció producto de complicaciones derivadas de una neumonía. Había sido internado por la fractura de su cadera. Descansa en una de la galerías del Cementerio de la Chacarita.