El lunes 24 de Agosto reabren los cementerios de Chacarita, Recoleta y Flores

Los cementerios públicos de la ciudad reabrirán sus puertas el próximo lunes para las visitas con una serie de requisitos que deberán cumplirse como parte del protocolo sanitario ante los casos de Covid-19. La resolución fue firmada esta mañana por funcionarios del gobierno porteño.

El nuevo protocolo de visitas es:
Según disposición DI-2020-25-GCABA-DGEVYC a partir del día 24/08/2020 se permitirá el ingreso de visitas a los Cementerios de la Chacarita, Flores y Recoleta, conforme las siguientes condiciones:

• Podrán ingresar a los cementerios de lunes a domingos (incluyendo los feriados) en el horario de 8 a 17 hs.

• Se podrá ingresar en grupos no mayores a dos (2) personas.

• Las visitas podrán ingresar a los cementerios de Chacarita y Flores con sus vehículos, debiendo dejar los mismos estacionados en el área asignada para tal fin más próxima al lugar de visita. A tal efecto, deberán seguir la ruta de circulación interna más directa hacia dicha área asignada.

• La permanencia en el sector de visita no podrá ser superior a una (1) hora.

• No se permitirán visitas de carácter turístico o recreativo.

Las visitas deberán en todo momento dar cumplimiento con las medidas de prevención establecidas

El uso de tapabocas es obligatorio.

Al toser y estornudar, cubrirse la boca y nariz con el codo.

Lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel.

Evitar tocarse la cara con las manos.

Mantener al menos 2 metros de distanciamiento social.

Chacarita, Flores y Recoleta tendrán abiertas sus puertas de lunes a domingo, incluyendo feriados, de 8 a 17, en lo que será un nuevo paso hacia la reapertura de la ciudad. Los espacios estaban cerrados desde que comenzó la cuarentena en todo el país el 20 de marzo.

Se habilitará el ingreso de hasta dos personas por grupo familiar y con una permanencia máxima de una hora. Los visitantes podrán entrar con sus vehículos y deberán dirigirse de forma directa al estacionamiento correspondiente al área a visitar. Al momento del ingreso al cementerio el personal a cargo de la seguridad tomará la temperatura de cada una de las personas para determinar si presenta síntomas compatibles con coronavirus.

Desde el lunes se habilitarán las visitas a los cementerios públicos de la ciudad de Flores, Chacarita y RecoletaDesde el lunes se habilitarán las visitas a los cementerios públicos de la ciudad de Flores, Chacarita y Recoleta
«Sabemos lo importante que puede ser para muchos vecinos visitar en el cementerio a aquellos seres queridos que ya no están físicamente. Que hoy lo podamos hacer, con el protocolo específico para cuidarnos, es un paso más que puede ayudarnos a atravesar esta situación», afirmó el jefe del gabinete porteño.

«En este contexto de conmoción tenemos que mantenernos unidos. Nuestro objetivo hoy es que los vecinos, de a poco, vayan recuperando libertades, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan», agregó el funcionario.

En el ingreso a los cementerios se tomará la temperatura de los visitantes y de los integrantes de cortejos fúnebres. En el ingreso a los cementerios se tomará la temperatura de los visitantes y de los integrantes de cortejos fúnebres.
Como en toda la ciudad, en los cementerios será obligatorio el uso de tapabocas o barbijo y habrá que respetar la distancia social de, al menos, dos metros entre personas. Por el momento no se habilitaron las visitas turísticas o recreativas.

Para el caso de los sepelios continuará vigente el protocolo actual que establece el ingreso del cortejo fúnebre acompañado por hasta cinco personas y un ministro del credo religioso, en caso que sea la elección de la familia.

Los acompañantes, de acuerdo al protocolo, deben dirigirse en forma directa al sector de inhumación o cremación según sea el caso. También es obligatorio el uso de tapabocas y el cumplimiento de las normas de distanciamiento social.

Esta decisión es un alivio para muchos vecinos. Agradecemos su comprensión, su esfuerzo y su responsabilidad, que ayudan mucho para que podamos continuar esta puesta en marcha gradual de la ciudad.