“Ángeles de Buenos Aires” Historia del Cementerio de la Chacarita

“Ángeles de Buenos Aires”

Historia de los Cementerios de la Chacarita, Alemán y Británico

Omar López Mato – Hernán S. Vizzari

La Chacarita se ha convertido en el Cementerio porteño por excelencia, un lugar de culto popular, el sitio donde se entierran los hombres y mujeres de la música ciudadana, los santos laicos, un enterratorio de púgiles vencidos por el nocaut de la vida, de mariposas de la noche, de bohemios melancólicos que cultivaron, como en el tango, esa “filosofía gris”. Chacarita es lugar de intelectuales, escritores, artistas y de gente común y corriente, fundamentalmente de gente como nosotros que pasó por esta vida con penas y glorias, que quién sabe si alguien recuerda. Chacarita se ha convertido en sinónimo de dolor y de un prolongado último adiós. Este libro es su historia y nuestro homenaje.

Hacia fines del siglo XIX, la Municipalidad de Buenos Aires ofreció a los inmigrantes alemanes e ingleses un lugar para enterrar a sus muertos en las vecindades del nuevo Cementerio de la Chacarita. Bajo estas parcelas de tierra argentina, descansan miles de inmigrantes que vinieron en búsqueda de paz y esperanza sin renunciar a su origen, especialmente cuando fue momento de partir definitivamente hacia un lugar donde no hay banderas ni idioma.

Valor comprando en sitio web: $350.-

Formato: 21.50 cm. x 29.8 cm. x 2.3 cm

Páginas: 380

Peso: 1,6 kgs

 

Biografía de los autores:

Omar López Mato es médico oftalmólogo e investigador de la historia y el arte. Nacido en Buenos Aires en 1956, es director del Instituto de la Visión y autor de varios libros. Entre sus títulos se encuentran: “Ciudad de ángeles, Historia del Cementerio de la Recoleta”; “Males de artistas, Enfermedad y creación”; “Desnudo de mujer” de la serie “Detrás de las pinturas”; “Días de gloria: vida y muerte del Fraile Aldao” y “La Patria enferma”. Es columnista del diario La Prensa, además de ser autor de diversos artículos publicados en varias revistas. Conduce “Historias para ver” por FM La Isla. Actualmente se encuentra trabajando en una biografía de José Gervasio Artigas.

Hernán Santiago Vizzari es investigador de costumbres funerarias y de la historia. Nacido en Buenos Aires en 1977, se dedica desde hace varios años en forma independiente, al recupero del valor patrimonial, histórico y cultural de los cementerios, en especial el de la Chacarita.

Su sitio web: www.cementeriochacarita.com.ar, declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, fue el iniciador de una gran investigación que le abrió la mente para realizar algo totalmente inédito: Muestras de fotografías antiguas, medallas y documentación, todo referente al Patrimonio Funerario Porteño. Desde hace más de un año trabaja investigando y recolectando información para libros de Olmo Ediciones de la mano de Omar López Mato.

Para adquirir «Angeles de Buenos Aires» escribir correo a:

cementeriochacarita@gmail.comhvizzari@gmail.com