Home » Actualidad del Cementerio » El 67º Aniversario de SOECRA

El 67º Aniversario de SOECRA

El Sindicato de Trabajadores de Cementerios, Cocherías y Crematorios que conduce Domingo Petrecca reivindicó a «aquellos compañeros que un 5 de octubre de 1953 sentaron las bases de este bastión en defensa de nuestros derechos y dignidad».

Al cumplirse el 67º aniversario de su fundación, el secretario general del Sindicato Obreros y Empleados de los Cementerios, Cocherías y Crematorios de la República Argentina (SOECRA), Domingo Petrecca, recordó junto a sus pares de Comisión Directiva, delegados y trabajadores de la actividad, «a aquellos compañeros que en un día como hoy, un 5 de octubre de 1953, se reunieron para sentar las bases de este bastión constituido para la defensa de nuestros derechos por un futuro mejor que nos dignifique día a día».

El emblemático e histórico dirigente del Movimiento Obrero y las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas consideró que «hablar de nuestro nacimiento es reivindicar el legado peronista», y eso es lo que hacemos al recordar ese día, «cuando un grupo de compañeros reunidos en el Club Atlético Newells Old Boys de la calle Bauness en el barrio porteño de Agronomía, luego de debatir acerca de las problemáticas de entonces, concluyeron en la necesidad de fundar un sindicato para ejercer desde ahí la defensa de nuestros justos reclamos». Por entonces, «estos compañeros padecían persecuciones y maltratos, y a partir de la creación de nuestra organización sindical comenzamos a transitar el camino del respeto al prójimo, y principalmente el respeto a nuestros derechos como trabajadores. Por todo esto, hacemos de esta celebración una fecha de agradecimiento a todos ellos, por esa iniciativa que supieron plasmar en la historia de nuestra organización.

Es en su memoria que saludamos a todos los compañeros y compañeras que tenemos el honor de representar en nuestro día», sostuvo Petrecca. El líder del SOECRA sostuvo que «todo lo que hoy día practicamos y ejercemos es inspirado en aquellos momentos tan propicios para los trabajadores, y tan importantes para la historia de nuestro movimiento obrero a partir del modelo sindical que supo forjar el General Perón. Ese mismo modelo que valoran en el mundo entero y que hoy más que nunca debemos fortalecer en defensa de las fuentes y puestos de trabajo, del salario y de nuestros derechos en el marco de las consecuencias devastadoras de esta pandemia del COVID-19».

Finalmente, Domingo Petrecca puso el acento en la unidad no solo del Movimiento Obrero sino de todos los argentinos, al evocar la tercera encíclica del Papa Francisco titulada «Hermanos todos», que refiere a «la fraternidad y la amistad social”, la que firmó en el Convento de San Francisco de Asís el 3 de octubre y publicó el Vaticano el 4 de octubre, en la víspera del aniversario del SOECRA. «Bien lo dice el Papa Francisco en su encíclica, la hermandad es la manifestación de actos concretos para así poder construir un mundo más justo y fraterno en sus relaciones cotidianas, en la vida social, en la política y en las instituciones», señaló el dirigente y agregó: «Esta emergencia sanitaria mundial ha puesto en evidencia que nadie se salva solo». Francisco es muy claro en su manifiesto: Ha llegado la hora de que «soñemos como una única humanidad en la que somos todos hermanos”, concluyó Petrecca.