Home » Cementerio Britanico » Frank Brown 1858-1943

Frank Brown 1858-1943

Frank Brown nació el 6 de septiembre de 1858 en Brighton, Inglaterra. Fue payaso, acróbata y empresario circense, de dilatada trayectoria en Argentina donde se lo conocía como “El payaso inglés”.
Personaje popular que reinó en el mundo del espectáculo entre fines y principios de siglo pasado.

Artista incomparable y hombre de profunda cultura, fue admirado por los intelectuales de la época.
Nació en un pueblo cercano a Londres en 1858 y se hizo payaso para continuar con la tradición familiar.
En 1884 llegó a Buenos Aires para trabajar en el teatro Politeama, pensando que esta ciudad sería sólo un punto más de su gira. Pero conquistó a los porteños, grandes y chicos, y eligió quedarse en el país.

Desde entonces consideró a la Argentina como su patria por elección. Con un exquisito manejo del humor hizo reír durante muchos años a un público que lo adoraba. Entre sus admiradores se contaron Rubén Darío, Roberto J. Payró, Roca, Carlos Pellegrini y Domingo Faustino Sarmiento. Con un estilo distinto al del payaso criollo, Brown aparecía en las carteleras como “El rey de los clowns”, y los niños lo aclamaban cuando lanzaba golosinas de una cesta a las tribunas al grito de “A mí, a mí Flon Blon”. Se decía que su humor era la segura cura a la más persistente de las melancolías. En 1924 se despidió del circo y se retiró a una casita de Colegiales con su esposa Rosita de La Plata (Rosalía Robba), vivieron en una casita modesta de la calle Enrique Martínez 825.

Hasta los 84 años fue un lúcido lector que gozaba de su importante biblioteca y conservó su arrogante
estampa de caballero. Murió en Buenos Aires, el 9 de abril de 1943.

FrankBrown

Frank1

Extracto del libro: Angeles de Buenos Aires – Historia del Cementerio de la Chacarita – Omar Lopez Mato y Hernán Santiago Vizzari – Olmo Ediciones 2011